Fuente: Ministerio de Gobierno de Panamá

Representantes de Tdh en América Latina presentaron ayer el Programa Regional de Justicia Juvenil Restaurativa en América Central y Caribe ante altos funcionarios y oficiales de instituciones de cooperación internacional. El evento fue organizado por las Embajadas de España y Costa Rica y realizado en la Casa de la Cultura de España.

El ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, participó de la presentación junto a Jan Gelfand, director adjunto de la Oficina Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; Cristina Perceval, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá.

Durante su intervención, el titular de Gobierno, Milton Henríquez destacó que por muchas décadas se ha llevado adelante la visión de un sistema de adolescentes en base a la justicia punitiva, simplemente castigando al adolescente encerrándolo, “pretendiendo que cuando salga se va a comportar como un ser humano, luego que se le ha tratado por varios años como un animal”.

“Hemos avanzado hacia un concepto de justicia de rehabilitación con la esperanza que alcancemos la justicia restaurativa que es lo que se propone particularmente para los adolescentes y está en nuestra Ley”, agregó Henríquez.

Henríquez indicó que en Panamá existe un 80% de reincidencia de las personas que pasan por el Sistema Penitenciario y espera que con el apoyo de organizaciones como Terre des Hommes, La Cruz Roja, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se pueda transformar el modelo panameño.

En tanto, Gloria Manzotti, especialista en Programas de Seguridad Ciudadana y Justicia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dijo que a nivel nacional cuentan con programas donde la experiencia de la Fundación Terre des Hommes invita a las organizaciones a trabajar juntas, resaltando que el ejemplo lo ha dado el Ministerio de Gobierno que se encuentra trabajando en un convenio de acción conjunta con la fundación.

Por su parte John Orlando, jefe delegación Panamá de Terre des hommes y Víctor Herrero Escrich, consejero regional en Justicia Juvenil expusieron las estrategias regionales de la fundación para contribuir a la reducción de la violencia juvenil y el fortalecimiento de los sistemas de justicia juvenil en Centroamérica y el Caribe, fundamentada en 5 ejes que son: prevención de la violencia y el delito, alternativas al proceso penal, alternativas a la privación de libertad, intervención especializada en privación de libertad y formación especializada y continúa.

Crédito foto: © Ministerio de Gobierno de Panamá

Share This