El pasado 3 de junio, Tdh presentó ante la Corte Constitucional del Ecuador un amicus curiae o amigos de la Corte, para que a través de argumentos jurídicos, enmarcados en los derechos humanos, de la niñez y en los estándares internacionales que exigen  normas, instituciones, autoridades y procedimientos especializados, se logre promover la consolidación de una administración de justicia especializada con un enfoque restaurativo, para adolescentes en conflicto con la ley penal en este país. Este documento responde también a los acuerdos suscritos por el Ecuador años atrás que incluyen entre otros, a la Declaración Iberoamericana sobre Justicia Juvenil Restaurativa de Cartagena de Indias firmado en abril de 2014, así como en el Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa, de las ciudades de Quito  y México D. F. en 2018, y del Congreso Mundial de Justicia Juvenil de 2018, celebrado en París y organizado por la Fundación Terre des hommes y algunos socios claves, en donde las altas autoridades del país andino participaron y generaron un compromiso del Estado con la Justicia Juvenil Restaurativa.

Para Verónica Polit, Coordinadora de Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Quito, la pertinencia de este amicus curiae radica en el aporte de Tdh en  el sistema que administra los procesos de justicia juvenil en Ecuador y afirma: “La participación de Tdh en la consulta a la Corte Constitucional a través de la figura del Amicus Curiae- o amigos de la Corte-, contribuye a nuestra misión central en el proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa: promover una justicia especializada con enfoque restaurativo para adolescentes infractores en Ecuador. Estamos a la espera de la sentencia de Corte Constitucional, misma que podría transformar al sistema de justicia juvenil penal en Ecuador a futuro” .

La presentación del documento Ref.: Consulta de constitucionalidad de norma No. 0009-17-CN promueve la consolidación de una administración de justicia especializada, con base a lo establecido en el párrafo 3 del artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo tenor literal es el siguiente: 

                                               Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos para los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes […].

La presentación de este documento ante la Corte Constitucional en Ecuador supone un gran impacto para los y las adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, dado el carácter retributivo punitivo estatal que se implementan en la actualidad en este país y en donde los infractores son sancionados bajo el modelo de castigar y causar sufrimiento a quien provocó sufrimiento. Para Tdh este tipo de enfoque aplicado en adolescentes y jóvenes, acentúa las situaciones conflictivas de los y las jovenes a nivel personal, así como con los demás, afectando en mayor medida su entorno comunitario.

La Corte Constitucional entregará en las próximas semanas la emisión de esta sentencia que beneficiaría a cientos de adolescentes en conflicto con la ley penal en Ecuador.

Share This