Durante los meses de noviembre y diciembre del 2018, cerca de 84 operadores de justicia y equipos interdisciplinarios miembros del Ministerio Público de las ciudades de Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ica, Iquitos y Puno en el Perú participaron en el curso liderado por Tdh para  el fortalecimiento de las competencias en la atención de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Como parte de este curso de especialización, hemos buscado difundir, compartir y socializar nuestra experiencia en el campo de la Justicia Juvenil Restaurativa, fortaleciendo las competencias en el enfoque restaurativo de los operadores de justicia y de los equipos técnicos interdisciplinarios miembros del Ministerio Público, así como para los procesos de atención de los casos de adolescentes en conflicto con la ley en medio abierto y en su aplicación para la reparación del daño a las víctimas y/o comunidad. En relación al desarrollo de este curso, Luis Alexis Cucho Jurado, nuestro Especialista en Procesos Restaurativos y colaborador de Tdh, quien fue el responsable de liderar este curso, añadió: “El curso de especialización en círculos y procesos restaurativos en adolescentes en conflicto con la ley penal, impactó en los operadores de justicia quienes afirmaron que nunca habían tenido un curso que fuera trabajado de esta manera vivencial, contribuyendo a su aprendizaje tanto personal como laboral….fue tal el éxito que uno de los participantes me expresó por ejemplo, que su experiencia en el curso, fue inolvidable pues la metodología estuvo diseñada de una manera en un 90% vivencial-casuístico y en un 10% teórico. Eso lo motivó, y lo comprometió a poner todo este conocimiento en práctica para sus labores futuras”.

Cada jornada de este curso de especialización tuvo una duración de 24 horas en las ciudades de Cajamarca y Lima, y abordó temáticas que incluyeron los principios del enfoque restaurativo, los procesos restaurativos, la metodología y aplicación en la práctica de los procesos restaurativos, los círculos restaurativos en la atención de casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, y contó además con la participación de representantes de otras regiones como Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ica, Iquitos y Puno. Con relación al curso, los participantes mostraron su satisfacción y solicitaron continuar su aplicación el próximo año en otras regiones del país como parte del Programa “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público. 

Por otro lado,  y desde el pasado 24 de octubre, hemos venido adelantando el Seminario especializado “El nuevo enfoque de la justicia penal adolescente en el Perú” en las ciudades de Moquegua, Cusco, Trujillo y Ayacucho y en el que participaron cerca de 539 funcionarios entre operadores de justicia, equipos técnicos interdisiciplinarios y público relacionado con la temática de justicia. Este seminario finalizó el 11 de diciembre pasado.

De la misma manera, hemos también desarrollado el Diplomado semipresencial “La justicia juvenil restaurativa y su contribución al proceso de responsabilidad penal del adolescente en conflicto con la ley penal” en las ciudades, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Callao, Cañete, Huancavelica, Huayra, Ica, Junin, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Puno. En este seminario que dio inicio el pasado 19 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre, cerca 57 jueces y fiscales están recibiendo capacitación.

Share This