En virtud del convenio vigente entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, y la Fundación Tierra de hombres, en las jornadas de los pasados 18 y 19 de octubre de 2018, tuvo lugar en el pequeño poblado de Puerto Cayo, provincia de Manabí, en Ecuador, un encuentro nacional entre coordinadores de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) y Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI), que están a cargo de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas privativas y no privativas de la libertad, respectivamente. En este evento tuvieron la oportunidad de participar cerca de 29 personas entre autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores, funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como colaboradores de Tdh.

Durante este encuentro, fueron adelantados varios talleres que tuvieron como fin, contribuir al fortalecimiento del trabajo en equipo,  resaltando su importancia como elemento clave para continuar con la consolidación del enfoque restaurativo en las labores que realiza esta cartera del Estado. Para ello, el equipo de Tierra de hombres facilitó diversas actividades orientadas no solo a generar en los participantes empoderamiento e interpelación en materia de derechos de las y los adolescentes, particularmente de aquellos que se encuentran en conflicto con la ley, sino también, dirigidos al mejoramiento en la construcción y operación de los equipos de trabajo. A su vez, las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores del mencionado Ministerio, tuvieron la oportunidad de socializar procesos y protocolos, destacando las buenas prácticas y el fortalecimiento de los conocimientos del equipo sobre los modelos de trabajo.

De otra parte, los colaboradores de Tierra de hombres, buscaron liderar actividades participativas, dinámicas y lúdicas, que incluyeron el desarrollo de socio-dramas para representar la justicia restaurativa, el armado de rompecabezas para mejorar las técnicas de comunicación dentro y fuera de los equipos de trabajo, e incluso la posibilidad de dejar aflorar los dotes musicales, mediante la composición e interpretación de canciones de hip hop con letras relacionadas con la realidad de los adolescentes. Por último, los participantes de este encuentro lograron plasmar en varios grafitis, lo que para ellos forma parte de la cultura juvenil urbana del rap y el hip hop. 

Al finalizar estas jornadas, fueron formulados algunos compromisos de trabajo en los ámbitos técnico, profesional y grupal entre los participantes, con el objetivo primordial de procurar una mejora continua en los procesos de cada centro y unidad, garantizando el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley.

Share This