La Fundación Tdh en Ecuador en conjunto con el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y la Policía Nacional han desarrollado la capacitación sobre Justicia Juvenil Restaurativa para adolescentes infractores, dirigida a operadores en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Esta capacitación que tuvo lugar desde el pasado miércoles 14,  se extendió hasta el domingo 18 de agosto y tuvo como escenario las instalaciones de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana, (FLOPEC) e incluyo conversatorios, simulación de audiencias y análisis de casos, entre otras metodologías.

Estas acciones están enmarcadas en la implementación del proyecto en Justicia Juvenil Restaurativa que Tdh adelanta en Ecuador y que tiene como objetivo fortalecer la atención del sistema de adolescentes en conflicto con la ley penal por medio de la formación de todos los actores, y a través de la responsabilización, reparación, y reintegración por parte de los y las adolescentes y jóvenes ofensores. Las jornadas que contaron con la participación de cerca de 140 funcionarios, entre  operadores de justicia y personal del SNAI,  buscaron profundizar los conocimientos en Justicia Juvenil Restaurativa y dieron a conocer algunas herramientas jurídicas, conceptuales y metodológicas para que la ejecución de las medidas socio educativas en el Ecuador, garantice los derechos de la niñez y de la adolescencia, incorporando un enfoque restaurativo.

Durante estas sesiones fiscales, jueces, Defensores Públicos, Policía Nacional y funcionarios del SNAI lograron compartir experiencias, conocimientos y recomendaciones para implementar el enfoque restaurativo en la justicia juvenil e identificaron la urgente necesidad de contar con más espacios para trabajar juntos por el bienestar y la garantía de los derechos de la niñez y de la adolescencia en Ecuador. Es así como la Dra. Espléndida Navarrete, jueza especializada en Justicia Juvenil Restaurativa, compartió su conocimiento con base en su experiencia como Jueza de niñez y adolescencia en Guayaquil, y recomendó a los operadores de justicia  “No violar los derechos de los adolescentes, los cuales deben ser tratados con los principios de  humanidad enfocados en el Art. 256 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia”.

Esta capacitación que es la primera de un proceso de formación de tres partes, proyecta llegar hasta 5 provincias más hasta antes de finalizar el año y contempla la realización de otras adicionales en 2020. Las próximas jornadas tendrán lugar Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Orellana.

 

 

Share This