Durante las jornadas del 21, 22 y 23 de noviembre pasado, el equipo de Tdh en Ecuador fue invitado para liderar tres encuentros con el objetivo de facilitar una mayor comprensión en temas relacionados con la Justicia Juvenil Restaurativa para 58 miembros de la Policía Nacional de este país. 

Verónica Pólit, coordinadora del proyecto de  Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador, fue la responsable de brindar información relacionada con los factores psicosociales que influyen en el comportamiento de los adolescentes y por el que se motiva  a un trato especializado por parte de la  justicia penal, cuando se alega la comisión de una infracción. Asimismo, Pablo Coloma, responsable de formación del proyecto de Tdh, realizó un breve recuento sobre la evolución del Derecho Penal a lo largo de la historia reciente, haciendo énfasis en los principales objetivos de la justicia restaurativa.

Durante este encuentro organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto de Ecuador, los oficiales invitados, brindaron aportes desde su experiencia en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley y reconocieron las maneras para prevenir situaciones conflictivas, interviniendo con prácticas restaurativas en los procesos penales que vinculan a jóvenes y adolescentes. Parte de los agentes invitados a estas jornadas, son en la actualidad, responsables de la seguridad externa de los Centros de adolescentes infractores, por esta razón fue pertinente su participación para que en el futuro apliquen el enfoque restaurativo dentro de sus funciones y cargos.

Tdh y este Ministerio mantienen vigente un convenio de cooperación, por lo que este tipo de actividades conjuntas de capacitación se repetirá durante el año 2019, buscando así fortalecer la Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador.

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de  Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dieron a conocer los protocolos relacionados con los Centros de adolescentes infractores, así como el funcionamiento de las Unidades Zonales de Desarrollo Integral de Adolescentes en este país latinoamericano.

Share This