En el marco de su constante labor formativa, Terre des hommes Perú está desarrollando un Diplomado en Justicia Juvenil Restaurativa dirigido a magistrados, fiscales, y jueces especialistas en temas de familia.

Esta formación, organizada en colaboración con la Academia de la Magistratura, cuenta con la asistencia de 39 profesionales de diferentes regiones del país. A cargo del equipo de Tdh y liderada por la responsable en formación de Terre des hommes, la abogada Marina Cuela Ochoa, el Diplomado presenta de forma sólida los fundamentos, principios y normas del enfoque restaurativo en el sistema de Justicia Juvenil. Este enfoque permite al joven que cometió una infracción a la ley, de responsabilizarse del hecho y reparar el daño a la víctima. El proceso restaurativo implica también recrear el vínculo entre el adolescente, su familia y la comunidad.

El objetivo de esta actividad es que al finalizar el Diplomado, los operadores de justicia, apliquen cada vez mas el enfoque restaurativo en el tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y prioricen medidas alternativas al proceso penal y a la privación de libertad.

Presente desde 2005 en Perú, la acción de Terre des hommes ha permitido formar a mas 5000 actores del Estado y de la Sociedad Civil con un enfoque restaurativo. Gracias a alianzas estratégicas con las autoridades nacionales lo que era un simple proyecto de la ONG se convirtió en una Política Pública a través de 2 programas del Estado: el “Puedo” del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y la “Línea de acción de Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Publico.

La formación continúa forma parte de los ejes centrales del programa de Justicia Juvenil Restaurativa liderado por Terre des hommes y que pronto será extendido a tres países de la subregión, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Share This