Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto de Ecuador

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Fundación Terre des hommes, se efectuó la capacitación a servidores públicos de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) del país, y de las Unidades Zonales de Desarrollo Integral (UZDI) de Cuenca, Guayaquil y Loja.

La jornada se desarrolló por módulos, con una duración de tres días y estuvo dirigida a un grupo de 15 profesionales. El propósito fue mostrar los conocimientos teóricos, metodológicos, así como los procesos que permitan incrementar las habilidades de vida de las y los adolescentes.

El instrumento está dividido en contenidos teóricos y contenidos metodológicos. El primero se desarrolló con ejercicios de reflexión, trabajo individual o grupal; así como actividades planteadas para destacar un trabajo personal y vivencial con los adolescentes; lo que conlleva a la empatía y reconocimiento de la individualidad. Y en el segundo caso abordó el ciclo vital de la adolescencia, comunicación asertiva, desarrollo de la resiliencia y el propósito de vida.

La Guía de Autoformación se divide en: Módulo 1, Ciclo Vital de la Adolescencia; Módulo 2, Comunicación Asertiva; Módulo 3, Resiliencia y Adolescentes; Módulo 4, Una vida con propósito.

Esta guía fue presentada el 4 de febrero de 2016 y se constituye en una herramienta complementaria al Modelo de Atención Integral Socio-psico-pedagógico, enfocada en el desarrollo de habilidades de vida de este sector de la población. Durante los días de capacitación se realizaron dinámicas grupales y ejercicios relacionados con la Guía; conocimientos que serán puestos en práctica por todo el personal involucrado, a la hora de realizar su trabajo directo con los adolescentes.

Acuerdo fortalece conocimientos
A través del Convenio se trabaja en la prevención y en el desarrollo de propuestas de formación que contribuyan en la adquisición de conocimientos y en el abordaje psicológico de los profesionales desde una perspectiva experiencial, generando destrezas y estrategias para un mejor trabajo con las y los adolescentes, precisó Cristina Ortiz, servidora de la subsecretaría de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores del Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en su misión de velar por el acceso de las personas a una nueva justicia y la plena vigencia de los derechos humanos, impulsa la aplicación del Modelo de Atención Socio-psico-pedagógico para Adolescentes Infractores y el Modelo para la Gestión y Aplicación de Medidas Socioeducativas No Privativas de la Libertad para Adolescentes Infractores.

El Modelo de Atención para Adolescentes privados de libertad, busca garantizar que este sector poblacional que ingresan a los centros, logren su integración o reintegración familiar, social y comunitaria a través de un acompañamiento integral apegado a la garantía y plena vigencia de los derechos humanos.

Ambos modelos se fundamentan en cinco ejes: educación, salud, autoestima y autonomía, formación ocupacional y vínculos familiares o afectivos. Y se sustentan en una política pública trazada desde el Gobierno Nacional.

Crédito foto: © Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto de Ecuador

Share This