El Instituto Terre des hommes Brasil desarrolla actualmente el Programa Brasileño de Justicia Juvenil Restaurativa, que tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de competencias y de los Sistemas de Justicia Juvenil en el País. Dentro de este contexto, la institución tiene la responsabilidad de elaborar y operacionalizar el modelo de gestión con enfoque restaurativo de las medidas socioeducativas en medio abierto y medio cerrado, además de conceder apoyo técnico en la implantación de proyectos que ofrezcan prácticas restaurativas en el ámbito del Sistema de Justicia Juvenil, a través de la asociación con los operadores del Sistema de Justicia y Socioeducativo. Transversalmente, se desarrollan también estrategias de incidencia política y articulaciones para que estos modelos puedan ser incorporados en políticas públicas de atención al adolescente en conflicto con la ley, además de formaciones en la temática.

Profesionales del Sistema de Justicia de estados de diferentes regiones de Brasil ya fueron capacitados para la aplicación de la Justicia Juvenil Restaurativa en sus respectivas instituciones, como por ejemplo, de Tocantins. En septiembre de 2017, en asociación con la Escuela Superior de la Magistratura Tocantinense (Esmat), se realizó el Curso de Facilitadores en Círculos de Justicia Restaurativa y Construcción de Paz en la sede de Esmat en Palmas y en el polo de Araguaína. La formación ofreció aportes teóricos y prácticos a 50 actores del Sistema de Justicia estadual para la implementación de prácticas restaurativas en la atención judicial, con miras al cumplimiento de la Resolución n° 225 del Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

Participaron del curso actores del Sistema de Justicia y de instituciones de la Red de Apoyo local. Entre ellos, estaban técnicos judiciales de Varas civiles, criminales y de violencia doméstica; mediadores y conciliadores del Centro Judicial de Solución de Conflictos y Ciudadanía (Cejusc); técnicos del Ministerio Público del Estado de Tocantins (MP-TO) y de la Defensoría Pública del Estado de Tocantins; y representantes de la Policía Civil y del Sistema de Garantía de Derechos de los municipios de Palmas, Araguaína, Colinas, Araguatins, Augustinópolis, Gurupí, Paraíso y Puerto Nacional.

La defensora pública Elisa Falcão Queiroz, que actúa en la Vara de Familia, Infancia y Juventud de la Comarca de Puerto Nacional (TO), fue una de las personas que participaron en el Curso de Facilitadores. Ella entiende que no sirve si sólo se trabaja el conflicto jurídico y no se trabaja el conflicto de origen con los involucrados. “Yo pienso que la Justicia Restaurativa trae la solución, digamos así, para ese conflicto originario, trayendo la corresponsabilidad de todas las cuestiones jurídicas”, afirmó la defensora. En el ámbito de la Defensoría Pública del Estado de Tocantins, Elisa Falcão compartió que algunas prácticas relacionadas a la Justicia Restaurativa comenzaron a ocurrir a partir de iniciativas de algunos defensores y servidores que fueron capacitados. “Creo que poco a poco la Justicia Restaurativa gana espacio en el Sistema de Justicia del estado. Mi expectativa es que no sólo la Defensoría Pública, como la Policía Civil, el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan trabajar juntos con la Justicia Restaurativa como consecuencia de los beneficios que ella trae”, concluyó.

En Tocantins, la Comarca de Araguaína, por ejemplo, ya aplica la Justicia Restaurativa y los círculos de construcción de paz, con el apoyo del titular de la 2ª Vara de Ejecuciones Penales de Araguaína, juez Antônio Dantas de Oliveira Júnior; y de la coordinadora en el Núcleo Permanente de Métodos Consensuales de Solución de Conflictos (Nupemec) del TJ-TO y coordinadora del Cejusc de la Comarca de Araguaína, jueza Umbelina Lopes Pereira Rodrigues. “Nuestro objetivo es difundir las prácticas restaurativas como forma de tratamiento adecuado de conflictos y como un medio consensuado que busca alcanzar la pacificación social y posibilitar el pleno acceso a la justicia”, dijo la magistrada, que junto a otros actores del TJ-TO ha trabajado en la movilización y articulación local para promover una capacitación en Justicia Restaurativa a los profesionales de las comarcas del Tribunal, para implementar el uso de las prácticas restaurativas.

Con informaciones del TJ-TO

Crédito foto: © Tdh Brasil

Share This