Resultados Cualitativos

FASE I

 

  1. +500 operadores de justicia sensibilizados y capacitados en el enfoque restaurativo (policías, fiscales y jueces), con el respaldo político y técnico del Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Academia de la Magistratura y Gobiernos locales de las zonas de intervención.
  2. Se impulsó la creación de normas significativas: Reglamento de la aplicación de la Remisión Fiscal del MIMDES (D.S. Nº 008-2006-MIMDES) y el Decreto Legislativo 990 (sobre la elevación de la edad mínima penal a 14 años)
  3. Se crearon condiciones técnicas y jurídicas para una mayor aplicación de la figura de la remisión, habiéndose incrementado significativamente el número de ellas a lo largo de los 3 primeros años del proyecto.
  4. Incremento del interés de operadores de justicia de otros distritos de Lima y ciudades del país en especializarse en el enfoque y la metodología de la Justicia Juvenil Restaurativa y contar con condiciones técnicas y políticas para replicarlo en sus propias jurisdicciones.

FASE II

 

  1. Incremento significativo y sostenido de la desjudicialización con la aplicación de la remisión fiscal y judicial, así como de la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.
  2. Creación y equipamiento del Módulo Especializado de Atención de Adolescentes en comisaría en el distrito de El Agustino, primer módulo especializado en Perú y América Latina.
  3. Demostración científica de la efectividad y del menor costo del sistema de justicia juvenil en medio abierto y especialmente del enfoque de Justicia Juvenil Restaurativa, a través de un Estudio y Análisis sobre Costo / Beneficio Económico y Social de los Modelos de Justicia Juvenil en el Perú.
  4. Formulación y adopción de la Declaración de Lima sobre el concepto de Justicia Juvenil Restaurativa como resultado del Primer Congreso Mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, el cual congregó a 800 participantes de 56 nacionalidades.
  5. Reconocimientos a nivel nacional e internacional sobre la efectividad de la aplicación de la figura de la Remisión con el otorgamiento del premio Ciudadanos al Día durante dos años consecutivos (2008 y 2009), Premio Veillard Cybulski por parte de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Familia y de la Juventud (2010) y el Primer Puesto en el Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe, otorgado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de Chile (2010).

FASE III

 

  1. Acompañamiento en la creación y fortalecimiento del Programa Nacional de Justicia Restaurativa del Ministerio Público y la ampliación a 10 distritos en 4 regiones del país. Asistencia técnica sostenida, concertada y articulada al Programa, fomentando el incremento significativo y sostenido de la desjudicialización.
  2. Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de instituciones públicas que vienen implementando experiencias con enfoque restaurativo a través de la Asistencia Técnica al Ministerio de Justicia (Dirección Nacional de la Defensa Publica y Dirección Nacional de Política Criminal), el Poder Judicial (Gerencia de Centros Juveniles), Ministerio Público, etc.
  3. Sensibilización y especialización de 3000 profesionales: operadores de justicia (Fiscales, Jueces, Defensores Públicos, Policías) y operadores sociales (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales), permitiendo una intervención más adecuada y adaptada a los/las adolescentes. También se ha especializado a docentes universitarios en el enfoque restaurativo.
  4. Se ha generado mayor visibilidad del enfoque restaurativo en espacios locales, nacionales e internacionales y en espacios de concertación política: Elaboración del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento al Adolescente en Conflicto con la Ley 2013-2018, Recomendaciones al Estado peruano en el Informe Alternativo de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del Niño en el Perú (periodo 2006-2012).
  5. Reconocimientos al enfoque restaurativo: Primer lugar en el Premio de Derechos Humanos “Javier Perez de Cuéllar” otorgado por la Embajada de Francia en el Perú; y Finalista en el Concurso Innovating Justice, en la Categoría de Experiencias Exitosas, propuesto por el Instituto de la Haya para la Internacionalización de la Ley (HiiL).
  6. Se ha promovido el uso de prácticas restaurativas en dos escuelas del Distrito de El Agustino a través de la capacitación permanente a docentes, tutores, alumnos y padres de familia, contribuyendo así a la convivencia pacífica en escuela.
Share This