El Instituto Terre des hommes Brasil promovió el 18 de julio, en su sede, el taller “Prestación de Servicio a la Comunidad (PSC): la importancia de la participación de la comunidad en la atención al adolescente en conflicto con la ley”, una acción más de incidencia política del instituto junto a las organizaciones con el objetivo de articular y generar acciones integradas para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes que residen en comunidades que pasan por situación de vulnerabilidad social. La intención es mejorar la gestión de las instituciones que ofrecen la posibilidad de la prestación de servicio a la comunidad por parte de adolescentes que cometieron un acto infractor y están cumpliendo medidas socioeducativas en el medio abierto, impactando así directamente en los beneficiarios del Instituto Tdh Brasil. El taller fue impartido por la técnica en Justicia Juvenil Carolina Oliveira; y contó con la participación del fiscal de Justicia, el Dr. Luciano Tonet, titular de la 6ª Fiscalía de Justicia de la Infancia y Juventud de Fortaleza; de asistentes sociales; coordinadores de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil; educadores; profesores, entre otros profesionales que tratan directa e indirectamente con el público infantojuvenil en Fortaleza.

Al inicio de la capacitación, los participantes compartieron algunas experiencias que tuvieron con adolescentes en sus actividades profesionales. Hablaron sobre la necesidad de apoyo a las instituciones para que comprendan mejor las medidas socioeducativas, sobre la necesidad del equipo de atención directa contar con más información sobre el tema en que actúa, sobre la estigmatización de la juventud. Observaron que existen altos índices de incumplimiento, la necesidad de agregar el lenguaje a la juventud, la importancia del trabajo de sensibilización de las instituciones, la importancia de trabajar la autoestima y la valorización del joven, la prevención de la violencia, la integración de la familia y de la comunidad en la medida socioeducativa, la influencia del contexto de la violencia en la sociedad en que los adolescentes están insertados, la necesidad de estar atento a las interferencias en el incumplimiento de las medidas, el valor de aproximar el servicio de las habilidades de los adolescentes entre otras cuestiones a la PSC. En consecuencia, la abogada Carolina Oliveira dio continuidad a la presentación del contenido del taller.

Para el fiscal de Justicia, Dr. Luciano Tonet, el taller pretendió articular las instituciones asociadas, que prestan servicio o alguna actividad de interés de los adolescentes, para que se conviertan en colaboradoras de los Centros de Referencia Especializado de la Asistencia Social (Creas) y del Sistema de Justicia, en la aplicación de las medidas socioeducativas en medio abierto, principalmente, las prestaciones de servicio a la comunidad y libertades asistidas (LAs). “Así, podremos resignificar al adolescente en su propia comunidad e insertarlo de tal manera que le brindemos otras oportunidades, y así, mostrarle otras posibilidades. El adolescente va a cumplir la medida socioeducativa, se responsabiliza por ella y al mismo tiempo va a ver de una forma más pedagógica, digámoslo así, otras posibilidades y otros rumbos que él puede dar a su vida”, afirmó el fiscal Luciano Tonet.

Dicho fiscal, considera el taller interesante porque permite la articulación con otras entidades. “Lógico que la capacitación es sólo un primer momento. Dependerá de que las entidades se acerquen, y que los consejeros tutelares, los equipos de los creas y la comunidad se apropien del sentido del objetivo del taller, que es acercarlos y traerlos para que todos juntos consigan articularse, y con esto hacer que los adolescentes sean responsabilizados en primer momento, pero al mismo tiempo, hacer con que ellos resignifiquen sus trayectorias de vida, que ellos vean otras posibilidades. Entonces, a partir de esto, cuando tenemos este concepto en mente, vemos que puede llegar a ocurrir todo un cambio social a partir de esto”, complementó.

Crédito foto: © Tdh Brasil

Share This