2 3 4 5

El Instituto Terre des hommes Brasil, organización brasileña independiente de carácter civil, referencia nacional en la temática de la Justicia Juvenil Restaurativa, tiene la responsabilidad de promover acciones de incidencia política con el objetivo de colaborar en la implantación de la Justicia Restaurativa en las instituciones que componen el Sistema de Justicia Juvenil de los estados de Brasil. Un ejemplo de éxito es el Ministerio Público del Estado de Rio Grande do Norte (MP-RN), que tuvo la iniciativa de incorporar y difundir los métodos adecuados de solución de conflictos, entre ellos, las prácticas restaurativas del año 2017, como respuesta a una recomendación del Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), que a través de la Resolución nº 118/2014 instituyó la Política Nacional de Incentivo a la Autocomposición en el ámbito del Ministerio Público.

Contexto histórico de la implantación de la Justicia Juvenil Restaurativa en el MP-RN

La Justicia Juvenil Restaurativa fue implantada en el MP-RN ya el 2012, con la creación del Núcleo de Justicia Juvenil Restaurativa (NJJR), por medio de un convenio establecido con el Ministerio de Justicia (MJ). Vinculado a las Fiscalías de Justicia de Defensa de la Educación de Natal, el NJJR empezó a trabajar en la aplicación de círculos restaurativos en graves situaciones de conflicto surgidas en las escuelas municipales de Natal (RN), encaminados por gestores escolares y coordinadores pedagógicos; y en el fomento de la difusión de la Justicia Restaurativa en el Sistema Municipal de Enseñanza de la capital del estado de Rio Grande del Norte, utilizando los círculos de construcción de paz para el fomento de la estructuración de espacios restaurativos en las unidades de Enseñanza.

Durante su periodo de funcionamiento, entre 2012 y el 1º semestre de 2017, el Núcleo realizó 363 encuentros restaurativos, logrando éxito en 80 casos, además de haber estimulado la construcción de espacios restaurativos en tres escuelas municipales de Natal. Además, en el primer semestre de 2017, el NJJR realizó intervenciones en 36 encuentros restaurativos en cinco casos oriundos de remisiones pre-procesales aplicadas por las Fiscalías de Justicia de la Infancia y la Juventud de la capital. Actualmente, ya fueron creados tres Núcleos de Justicia Juvenil Restaurativa, que están en funcionamiento en los municipios de Natal, con actuación en las áreas de la infancia, juventud y educación; en Mossoró, actuando en las áreas de la educación, salud, asistencia social, en la universidad y en la socioeducación; y en Parnamirim, con actuación en el área de la educación.

El sedimento legal para la implantación de las prácticas restaurativas en el ámbito del MP-RN fue la Resolución 195/2017, que estructuró el Núcleo Permanente de Incentivo a la Autocomposición (Nupa), para desarrollar acciones de fomento a la utilización de mecanismos autocompositivos y la afirmación de una cultura institucional que resuelva conflictos. El Nupa asesora a los equipos técnicos de los Núcleos de Justicia Juvenil Restaurativa que fueron instituidos en las Fiscalías de Justicia de la Capital y Región Metropolitana. Se llevan a cabo visitas técnicas y reuniones de planificación, ejecución y evaluación de las prácticas restaurativas en las áreas de educación y de la infancia y juventud; elabora protocolos que incorporen la Justicia Restaurativa a los procesos de trabajo de la institución; analiza situaciones de conflicto y emisión de dictámenes técnicos sobre la viabilidad de la utilización de las prácticas restaurativas como medio de pacificación de las relaciones; y desarrolla acciones de articulación interinstitucional para la difusión de la Justicia Restaurativa en el MP-RN y en todo el estado de Rio Grande do Norte.

La aplicación de la Justicia Juvenil Restaurativa en los núcleos

En el Ministerio Público del Estado de Rio Grande do Norte, las prácticas restaurativas se desarrollan a través de los Núcleos de Justicia Juvenil Restaurativa, que están vinculados a las Fiscalías de Justicia de la Infancia, Juventud y de la Educación. En el ámbito de la Justicia de la Infancia y Juventud, los núcleos utilizan las técnicas de la justicia restaurativa en situaciones de conflicto que involucran a adolescentes autores de un acto infractor, potencialmente beneficiarios de una Remisión Pre-Procesal. Los núcleos también tienen la finalidad de fomentar la aplicación de las prácticas restaurativas en la socioeducación.

En el ámbito de la Educación, los núcleos son responsables de la diseminación de prácticas restaurativas como método de construcción de una cultura de paz en comunidades escolares, y de la realización de prácticas restaurativas en graves situaciones de conflicto provenientes de escuelas de Natal. Entre los meses de octubre y noviembre de 2017, los núcleos asesorados por el Nupa ya desarrollaron 169 encuentros restaurativos con adolescentes autores y/o receptores de actos dañinos y actores de comunidades escolares envueltos en situaciones de conflicto, beneficiando a una media de 500 personas.

La importancia de la capacitación para una actuación humana eficaz

Para el secretario ejecutivo del Núcleo Permanente de Incentivo a la Autocomposición, Anderson Quirino Oliveira de Lima, el Curso de Facilitadores de Círculos de Justicia Restaurativa y Construcción de Paz promovido por el Instituto Tdh Brasil en Natal, en el mes de septiembre de 2017, contribuyó para una mayor calidad en la actuación de los promotores de Justicia, funcionarios del MP-RN y de las instituciones colaboradoras en la actuación del Nupa en los tres Núcleos de Justicia Juvenil Restaurativa recién creados. “Fue un gran paso en el proceso de difusión de la Justicia Restaurativa en Rio Grande do Norte”, afirmó Anderson Quirino. Para la asistente ministerial del Nupa, Iracilde Rodrigues do Nascimento, el curso le permitió vivir una de las experiencias más significativas de su vida. “Oír ‘historias andando en círculos’ y descubrir que, a través de ellas, un camino de pacificación de las relaciones puede ser sedimentado, solo afirmó mi convicción en el poder transformador de la facilitación de diálogos propuesta por la Justicia Restaurativa, a través de sus metodologías. El Instituto Tdh Brasil da una valiosa contribución social al diseminar esta filosofía restauradora”, manifestó Iracilde Rodrigues.

En relación al curso de formación, el mismo tuvo una carga horaria de 40h/a, con un total de 25 participantes, entre profesionales de las Fiscalías de Justicia, de la Secretaría Municipal de Educación de Parnamirim y alumnas de la Universidad Federal Rural del Semi-Árido (UFERSA), del municipio de Mossoró. El curso tuvo como objetivo capacitar a los participantes para que puedan actuar como facilitadores en círculos de Justicia Restaurativa y construcción de paz ante demandas provenientes de sus respectivos espacios institucionales. Actualmente, el MP-RN posee 30 profesionales formados como Facilitadores de Círculos de Justicia Restaurativa y Construcción de Paz, entre miembros y funcionarios de la institución. La formación fue conducida por la asistente social Joyce Silvério, del instituto Tdh Brasil.

Los desafíos enfrentados por el MP-RN para la implantación de la Justicia Restaurativa

Según Anderson Quirino, algunos desafíos pueden ser enumerados, cuando se habla del proceso de implantación de la Justicia Restaurativa en los Núcleos de Prácticas Restaurativas desarrollados por Rio Grande do Norte. “Es necesario hacer comprender en la institución la complejidad existente en la aplicación de prácticas restaurativas, principalmente, en lo que se refiere a la medición de sus resultados, que prioritariamente deben ser vistos en el aspecto cualitativo, y no cuantitativo. Además, existen dificultades en las cuestiones estructurales para la aplicación de prácticas restaurativas, especialmente, en lo que está vinculado al Poder Ejecutivo”, reveló el secretario ejecutivo.

Crédito foto: © Tdh Brasil / Túlio Andrade (MP-RN)