Procesos Restaurativos

Los procesos restaurativos son un conjunto de procedimientos y herramientas que contribuyen a lograr la reparación del daño, uno de los pilares fundamentales de la justicia restaurativa. Éstos pueden presentarse de diversas formas como los círculos de paz, la mediación, las reuniones familiares, las reuniones restaurativas y las acciones en beneficio de la comunidad; técnicas que permiten favorecer el diálogo entre el ofensor, la víctima y la comunidad. La finalidad de los procesos restaurativos no es sólo asegurar la reparación del daño sino que la víctima sienta que es acompañada, entendida y escuchada.

Tdh y los procesos restaurativos

Durante estos diez años de intervención, los equipos de atención directa tanto de Chiclayo como de El Agustino promueven procesos restaurativos y a su vez recogen lecciones aprendidas de experiencias internacionales exitosas con el objetivo de convertirse en una entidad especializada en la atención a víctimas. Con esto también se busca que esta experiencia directa con adolescentes y víctimas demuestre resultados exitosos y de esta manera ir preparando al Estado para que asuma esta tarea como parte del enfoque restaurativo, tal como se ha logrado con la aplicación de la remisión fiscal y los programas de orientación, ya asumidos directamente por el Ministerio Público gracias a la transferencia realizada por el Proyecto en la fase 2011-2013.

En este sentido, los equipos promueven procesos restaurativos con adolescentes que han cometido una infracción a la ley penal (a nivel fiscal y judicial) y que han ingresado al Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa, pero además reciben a adolescentes derivados del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público que tienen voluntad y disposición de reparar las ofensas que cometieron, con el compromiso de informar oportunamente de los logros o dificultades a los operadores de justicia.

Nuestros equipos, a través de los facilitadores de procesos restaurativos, se encargan de valorar cada caso y encontrar la modalidad más conveniente de reparación. Se realiza el acompañamiento respectivo tanto con la víctima como con los y las adolescentes ofensores y las personas de apoyo, concretándose muchas veces encuentros directos de reparación (moral, en muchas oportunidades) y cuando esto no ocurre se promueven formas indirectas de reparación (a la comunidad). En este último caso, el Proyecto gestiona las alianzas con instituciones donde los y las adolescentes puedan realizar acciones comunitarias bajo nuestro acompañamiento; asimismo ponemos en marcha una o dos veces al año programas de Aprendizaje Servicio con la misma finalidad.

El programa de Aprendizaje Servicio es un servicio solidario destinado a atender necesidades de la comunidad que tiene como características principales el protagonismo de los jóvenes y la intencionalidad pedagógica. Las acciones a realizar están articuladas intencionalmente con los contenidos de aprendizaje y se incluyen contenidos curriculares, desarrollo de competencias para ciudadanía y trabajo y componentes de reparación de daño a la comunidad etc. Se da en varias sesiones y generalmente en forma grupal.

La Acción Comunitaria es una acción realizada en favor de la comunidad con un contenido de reparación de daño indirecto, se realiza en instituciones con las que se tiene alianzas justamente para este fin. La acción es voluntariamente aceptada por el adolescente y su familiares responsables. Es una modalidad de reparación de daño en casos en los que por algún motivo no hay presencia de víctima, la víctima es el Estado o no hay aceptación de una víctima para un proceso restaurativo directo (reunión familiar o reunión restaurativa).

Share This