Cerca de 30 instituciones locales y distritales se reunieron para dialogar sobre factores de riesgo y protección en la prevención del delito juvenil en Bogotá.

En la búsqueda por generar una apropiada articulación con otras organizaciones que trabajan por la infancia y adolescencia, y en el marco del plan de fortalecimiento institucional comunitario que implementa el eje de prevención de la violencia y de su proyecto “Creciendo para la paz”, el pasado 24 de marzo, fue citada la primera mesa interinstitucional liderada por la institución educativa Gimnasio Sabio Caldas y Tdh Colombia. Este espacio que tuvo como objeto el fortalecimiento y la articulación de la red interinstitucional para la prevención de la vinculación de los NNA al delito, vinculó tanto a instituciones educativas, gubernamentales y otras ONGs que compartieron su experiencia en el trabajo por la prevención del delito en la comunidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Esta primera mesa interinstitucional vinculó a representantes de las instituciones educativas Sierra Morena, Arborizadora Alta y Manuel Elkin Patarroyo, así como también de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, del Hospital Vista Hermosa, de la policía nacional de infancia y adolescencia, de la fiscalía general de la nación y de la fundación Vidas Móviles entre otras, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el tema de la prevención del delito juvenil. Con relación a esto, Ruth Estella García, Rectora de la institución educativa Gimnasio Sabio Caldas, afirmó, “nosotros hemos venido trabajando mancomundamente con tdh y estamos convencidos de que los proyectos se tienen que fortalecer creando redes de comunidad; esto solamente se puede lograr haciendo este tipo de convocatorias para darles a conocer el trabajo que se ha desarrollado en materia de prevención y vinculación de los jóvenes y adolescentes con el delito”.

Igualmente, el encuentro contó con la participación de 30 delegados institucionales, 10 miembros del Colegio Sabio Caldas, entre profesores, alumnos (desde octavo hasta once), representantes estudiantiles, un joven quien se encuentra con medida no privativa de la libertad y que en la actualidad se encuentra en el centro de atención integral FORJAR, así como de seis colaboradores del proyecto de justicia juvenil restaurativa de Tdh.

Según Ana María Pedraza, profesional de apoyo del eje de prevención de Tdh, “la metodología fue planteada de manera participativa en la que inicialmente se realizó una presentación de la institución educativa Gimnasio Sabio Caldas, del proyecto “Creciendo para la Paz” y de Tdh Colombia. Posteriormente, se dividió el grupo de participantes en seis equipos que trabajaron en mesas de trabajo que tenían como objetivo, dialogar y reflexionar sobre los factores de riesgo y protección en la vinculación de jóvenes y adolescentes al sistema de responsabilidad penal”. Este trabajo supone un gran inicio para el intercambio del conocimiento interinstitucional, luego de más de 3 años de trabajo del eje de prevención en la localidad de Ciudad Bolívar. La segunda mesa de trabajo está proyectada para realizarse el próximo 26 de abril y procurará incluir a más jóvenes quienes serán los encargados de profundizar y participar desde y con su vivencia, de los factores de riesgo y protección en esta materia.

Crédito foto: © Tdh Colombia

Share This