Otras publicaciones

IV Informe Alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (Periodo 2006-2012)
Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño. Lima, 2013

El informe ha sido elaborado por el Colectivo de Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú, del cual la Fundación Terre des hommes Lausanne fue parte, participando específicamente en el contenido relacionado a la justicia juvenil en el Perú. Este informe da cuenta de las dificultades que afectan al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención entre los años 2006 y 2012 y aborda algunos hechos importantes de comienzos del 2013.

Informe Defensorial “Medidas No Privativas de Libertad en el Sistema Penal Juvenil”
Defensoría del Pueblo. Lima, 2013

Este documento fue elaborado con el apoyo técnico de la Fundación Terre des hommes Lausanne. Consta de tres capítulos, uno de ellos analiza lo concerniente a la remisión y al enfoque de la justicia restaurativa que se viene proponiendo en el sistema penal juvenil en el Perú, así como los resultados obtenidos con la aplicación de este modelo. También se hace una evaluación de los resultados de las medidas socio-educativas no privativas de libertad dispuestas por el Poder Judicial, con énfasis en las mejoras que requiere su implementación en el Perú. Finalmente se formula un conjunto de recomendaciones orientadas a superar las deficiencias o limitaciones advertidas en la aplicación de las medidas alternativas.

Estado de la niñez en el Perú
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Lima, 2011

El Estado de la Niñez en el Perú presenta la situación en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes peruanos en el ámbito nacional, regional y local. El estudio presenta tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos de ellas y ellos.

Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas
Relatoría sobre los Derechos dela Niñez. Washington, 2011

Es un informe temático cuyo objetivo es analizar la problemática de la justicia juvenil y formular recomendaciones a los Estados Miembros orientadas a fortalecer las instituciones, leyes, políticas, programas y prácticas relativas a la temática y asegurar que se implementen en cumplimiento del corpus juris internacional sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Manual de principios básicos y prácticas prometedoras en la aplicación de medidas sustitutivas del encarcelamiento
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Nueva York, 2010

El manual permite acceder a información sobre las alternativas a la pena de prisión en cada una de las etapas del proceso de justicia penal. También se examinan distintos aspectos de las alternativas a las penas de prisión que puede ser conveniente considerar cuando se evalúen las necesidades y demandas de un sistema nacional de justicia penal. El manual se centra en la utilización de alternativas antes de la sentencia, cuando se dicta la sentencia y cuando se decide la excarcelación anticipada de personas condenadas a penas de prisión. Este manual es importante porque destaca diversas estrategias para reducir las penas de prisión aplicadas a los niños y niñas.

Compendio internacional de prácticas sobre prevención de la criminalidad para fomentar la acción a través del mundo
Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad – CIPC. Montreal, 2008

Este compendio internacional contiene prácticas de prevención de crimen y seguridad comunitaria recogidas en Norteamérica, Europa, África, el Caribe, América Central y del Sur, Oceanía y el Sur de Asia, y acompaña el I informe internacional sobre prevención del crimen y seguridad comunitaria: tendencias y perspectivas (2008). El documento es una publicación del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC). Resume las tendencias actuales sobre el crimen y la victimización alrededor del mundo, además de describir las preocupaciones mayores para los gobiernos y comunidades; de igual manera, menciona el rango de prevención de crimen y las respuestas de seguridad comunitaria desarrolladas internacionalmente. El compendio proporciona ante todo ejemplos concretos que ilustran lo que los gobiernos, la policía y los socios comunitarios hacen para reducir y prevenir el crimen y la victimización, y para crear y aumentar la seguridad. (Tomado de CIPC).

Informe internacional. Prevención de la criminalidad y seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas
Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad – CIPC. Montreal, 2008

Este primer Informe Internacional sobre la Prevención de la Criminalidad y la Seguridad Cotidiana es único e innovador. Es el fruto de una serie de reflexiones del equipo del CIPC y se inscribe en una iniciativa de difusión de estrategias de prevención de todo el mundo. Este informe se inspira en la convicción siguiente: una política de prevención es eficaz, a condición de que esté basada en conocimientos sólidos, en un saber compartido, y en políticas duraderas. El CIPC, a través de su red, sigue jugando un rol preponderante en cuanto al intercambio de conocimientos y prácticas en prevención de la criminalidad.

Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa
Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Nueva York, 2006

El presente manual ofrece una visión general de consideraciones claves para la implementación de la justicia restaurativa. Este enfoque está dentro de una serie de medidas y programas inspirados por los valores de la justicia restaurativa, flexibles en su adaptación a los sistemas de derecho penal, los cuales se complementan, tomando en cuenta circunstancias variables tanto en lo jurídico como en lo social y lo cultural.

Protegiendo los Derechos del Niño en conflicto con la ley
Panel de Coordinación de Entidades relacionadas con la Justicia de Menores de la ONU. Ginebra, 2005

La publicación suministra información útil sobre las organizaciones que forman parte este Panel de Justicia de Menores, sus misiones, mandatos y actividades y lo que es quizá más importante, presenta experiencias innovadoras en áreas tales como apoyo legal, sanciones alternativas, capacitación, conciencia pública y promoción.

Share This