La red “Ábrele tus puertas a la juventud” para el acompañamiento en el posegreso de adolescentes y jóvenes que retoman su libertad luego de cumplir con su sanción privativa de la libertad, se reunió el pasado 5 de abril por segunda vez en este 2019, para continuar su fortalecimiento interno por medio de la definición de sus acciones en los próximos años.

Este segundo encuentro enmarcado en el proyecto de Tdh-L Esto es otra vuelta”, se consolidó como un espacio para que las instituciones vinculadas a la red, lograran identificar el perfil de servicios que tienen, los puntos en común de sus ofertas académicas, laborales y de formación en oficios, así como sus líneas de trabajo para enfocar su gestión para el futuro.

El encuentro que reunió a cerca de 25 funcionarios de 11 instituciones que componen la red y que incluyen entre otras a Educapaz, Colombian Dream, Uniminuto-UVD, Tiempo de juego, tuvo como escenario la Casa Provincial de los Religiosos Terciarios Capuchinos en Bogotá. Por medio de una metodología participativa las que las organizaciones aliadas de “Abrele tus puertas a la juventud” lograron llegar a 6 acuerdos que buscan fortalecer los procesos de  oferta de los servicios que poseen. Los acuerdos  a los que llegaron las organizaciones que componen esta red fueron:

  • La atención, el acompañamiento y el seguimiento Individual/Grupal permanente a los y las beneficiarios y beneficiarias de la Red.
  • Gestión de la movilización de diversas oportunidades y servicios que brinda la red a para los adolescentes y jóvenes.
  • El fortalecimiento de las oportunidades y herramientas para la consecución de recursos de los adolescentes y jóvenes (emprendimiento y vinculación laboral)
  • Realizar una proyección para la sostenibilidad interna y externa de los proyectos que puedan surgir en el futuro.
  • La gestión y el acceso a oportunidades de educación formal y no formal.
  • Incidencia en la agenda pública  y que incluye el alcance en medios de comunicación, políticas públicas, centros de investigación).

Al finalizar este segundo encuentro, las organizaciones reafirmaron su compromiso con los adolescentes y jóvenes que terminan su sanción y que salen del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, quienes buscan mayores oportunidades que les permitan establecer su proyecto de vida, lejos del delito.

Share This