Como parte de un esfuerzo regional con el que se convocó a los representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y la Academia, culminó el pasado 07 de julio en la ciudad de San José, Costa Rica, la Mesa Redonda de Alto Nivel para tratar la situación de las personas que huyen de la violencia y la inseguridad en los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

En sus palabras de apertura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sr. Filippo Grandi, indicó que la migración por la pobreza y la exclusión social coexisten con un creciente fenómeno de desplazamiento forzado, generado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado y que dicho desplazamiento se manifiesta tanto mediante movimientos poblacionales al interior de los países, como a través de flujos transfronterizos que requieren respuestas innovadoras. A juicio del Sr. Grandi, el reto consiste en identificar a las personas con necesidades de protección y el tipo de respuestas diferenciadas que requieren por parte de los países de origen, tránsito y asilo o destino.

Como parte de la conversación que en materia de cooperación regional se llevó a cabo en las mesas de trabajo, el Dr. Erwin Rayo, en representación de Terre des hommes, expuso nuestra preocupación por el alto número de niñas, niños y adolescentes detenidos y la falta de alternativas a este problema, a la vez que expresó nuestra inquietud por la invisibilización que padece esta población y nuestro interés por conocer cuáles podrían ser los espacios de actuación que los países de la región pueden abrir a las organizaciones internacionales como Tdh, entre otros aspectos abordados.

El evento finalizó con la redacción del documento titulado “Declaración de Acción de San José”, que puede ser consultado de forma íntegra en este enlace.

Crédito foto: Tdh Nicaragua

Share This