Fuente: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

El Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Machala ahora cuenta con una ludoteca que beneficiará a los chicos que por disposición judicial cumplen sus medidas socioeducativas privativas de libertad. El montaje de este nuevo espacio es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Fundación Tierra de Hombres.

La ludoteca es un lugar especialmente adaptado para cumplir con tareas de lectura, música, juegos de mesa, de relajación, danza, pintura o manualidades. Está dividido en rincones: el de musica, danza y baile; el de expresión artística y de la creatividad; el de reflexión y meditación; el de juegos tradicionales y recreativos; y el rincón de juegos de mesa y de tablero.

“Con la participación de los adolescentes en la ludoteca, se busca incentivar la generación de proyectos de vida autónoma, centrados en el desarrollo de habilidades sociales básicas para la vida armónica en sociedad y delimitar el rol del inspector educador como tutor que acompaña al joven en su proceso de crecimiento”, explicó Paola Luzuriaga, directora de Inserción Social y Familiar para adolescentes infractores, del Ministerio de Justicia.

“De este modo se pretende generar un buen uso del tiempo libre con sentido pedagógico-educativo, a través de actividades que permitan a las y los adolescentes adquirir capacidades cognitivas, lógicas, cooperativas y emocionales”, destacó Paola Luzuriaga.

Hasta el 2017 se espera que las ludotecas funcionen en todos los 11 CAI y Unidades Zonales de Desarrollo Integral del Ecuador.

Las actividades ligadas al uso de estos espacios responden a los lineamientos socio-psico-pedagógicos determinados en el Modelo de Atención Integral para Adolescentes Infractores, que incluye un tratamiento basado en cinco ejes claves: autonomía y autoestima; educativo; ocupacional; salud y vínculos familiares. Desde este viernes 25 de noviembre los adolescentes infractores de Machala podrán hacer uso de la ludoteca.

Más información: aquí

Crédito Foto: © Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Share This