Con gran emoción celebramos el pasado miércoles 30 de noviembre la jornada de “Reconocimiento en Justicia Juvenil Restaurativa” en la ciudad de Chiclayo para reconocer públicamente a operadores de justicia, equipos técnicos, operadores sociales y representantes de instituciones que contribuyeron al éxito del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en nuestro país y particularmente en Chiclayo. El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público de esa ciudad.

La Dra. Giovana Del Río Carreño, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, dio inicio a la ceremonia recordando los inicios y logros del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa implementado por Terre des hommes desde el 2005. Posteriormente, Enrique Medina, Jefe de Delegación Perú, presentó la dinámica institucional de Tdh en su proceso de regionalización; en ella recordó que Tdh Perú implementará el Programa Justicia Juvenil Restaurativa no solo en Perú sino también en Paraguay, Ecuador y Bolivia desde entre el 2017 y 2019. Por otro lado, la nueva estrategia de sostenibilidad institucional para la ciudad de Chiclayo en el ámbito de la justicia juvenil restaurativa fue presentada por Alberto Cabello, coordinador nacional de Tdh.

Un valioso video con testimonios de nuestros aliados estratégicos en instituciones públicas y redes comunitarias, entre ellos operadores de justicia y operadores sociales, fue presentado por María Eugenia Arrascue, coordinadora local del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en la ciudad de Chiclayo; quien además ofreció unas emotivas palabras al memorar todo el compromiso del equipo humano involucrado en el Proyecto en sus diversas etapas.

En el Perú el proyecto Justicia Juvenil Restaurativa desde sus inicios ha tenido el objetivo de fortalecer el sistema de justicia juvenil a través de la validación de estrategias que promuevan la defensa legal oportuna y efectiva, desjudicialización de los casos, aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad y prácticas restaurativas que incluyan la participación activa de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, víctimas y la comunidad. Al cabo de 11 años de intervención y cuatro fases del Proyecto, al hacer un recuento de lo logrado, podemos afirmar que gran parte de los objetivos trazados han sido cumplidos, por ejemplo:

En Chiclayo fueron atendidos más de 1400 adolescentes por los equipos del Proyecto JJR.
800 adolescentes ingresaron a los programas de Justicia Juvenil Restaurativa
501 remisiones fiscales y judiciales fueron concedidas, el nivel de reiterancia y reincidencia ha sido menos al 10%.
Más de 130 procesos restaurativos han sido culminados logrando la reparación a las víctimas y a la comunidad, diversas instituciones gradualmente han contribuido con sus servicios a la reintegración de los y las adolescentes que cometieron infracciones.
Crédito foto: © Tdh

Share This