2 3 4 5

En el marco de la implementación y clausura del proyecto “Aportes de las culturas y prácticas de la justicia juvenil indígena ancestral a la rehabilitación y reinserción de los menores indígenas en conflicto con la ley en Panamá.”que adelantamos junto a la Fundación para la Promoción del conocimiento Indígena (FPCI) , la Unión Europea y 7 pueblos originarios en este país centro americano, durante los últimos dos años, fueron entregados en la última semana en un documento final, los resultados y conclusiones del estudio “Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá” . Este documento establece varias conclusiones y recomendaciones para contribuir a una mejor administración de la justicia en general en Panamá, beneficiando principalmente a los y las adolescentes indígenas en conflicto con la Ley.

Durante el desarrollo de este estudio, se adelantados 18 talleres en los que se identificaron y analizaron las prácticas judiciales juveniles indígenas, se sistematizaron las buenas prácticas de estas comunidades en cuanto a la justicia juvenil y se identificaron las necesidades de los niños y niñas indígenas infractores y/o víctimas de delitos. De igual manera y para la implementación de los talleres, fueron invitados a participara cerca de 590 personas pertenecientes a las comunidades Buglé, Bribri, Emberá, Guna, Naso, Ngöbe y Wounaan,  pueblos originarios de Panamá.

“Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá” busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de protección y promoción de los derechos de los y las adolescentes indígenas en conflicto con la ley penal  y garantizar los procesos de rehabilitación y la reinserción a la comunidad, teniendo en cuenta las características y singularidades de estos adolescentes quienes pertenecen a comunidades originarias y son cobijados tanto por el sistema ordinario de justicia (del Estado), como por los sistemas indígenas ancestrales. Además, el documento hace recomendaciones tanto al poder legislativo, ejecutivo y judicial de Panamá, como a las autoridades indígenas, a los organismos de cooperación internacional y a los organismos iberoamericanos que trabajan en materia del acceso a la justicia.

“Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá”, reúne las normas estatales vinculadas con los derechos de los niñas, niños y adolescentes en general; de los niños, niñas, adolescentes indígenas y los derechos de los pueblos indígenas para administrar su propia justicia. Además, logró determinar cómo las normativas actuales orientan, desarrollan y afectan los derechos de los niños en general, de la niñez indígena y de la Justicia de los pueblos originarios.

Con relación a la pertinencia de este documento, Juan Manuel Sandoval Ayala, Coordinador Regional del programa de Acceso a la justicia para Latinoamérica y el Caribe de Tdh, añadió,  “El documento final será compartido a los actores que participan en los procesos de justicia juvenil en Panamá, tanto del Estado como de la sociedad civil, con el fin de que se pueda dar un seguimiento a las recomendaciones que se han realizado. Esto con el fin de fomentar las coordinaciones entre el sistema de justicia ordinaria y el sistema ancestral, logrando el fortalecimiento y la mejora al acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país centro americano, continuando el trabajo que como organización hemos realizado para fortalecer los sistemas de justicia para adolescentes en la región latinoamericana en los últimos años”.