En el marco de la implementación y clausura del proyecto “Aportes de las culturas y prácticas de la justicia juvenil indígena ancestral a la rehabilitación y reinserción de los menores indígenas en conflicto con la ley en Panamá.”que adelantamos junto a la Fundación para la Promoción del conocimiento Indígena (FPCI) , la Unión Europea y 7 pueblos originarios en este país centro americano, durante los últimos dos años, fueron entregados en la última semana en un documento final, los resultados y conclusiones del estudio “Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá” . Este documento establece varias conclusiones y recomendaciones para contribuir a una mejor administración de la justicia en general en Panamá, beneficiando principalmente a los y las adolescentes indígenas en conflicto con la Ley.

Durante el desarrollo de este estudio, se adelantados 18 talleres en los que se identificaron y analizaron las prácticas judiciales juveniles indígenas, se sistematizaron las buenas prácticas de estas comunidades en cuanto a la justicia juvenil y se identificaron las necesidades de los niños y niñas indígenas infractores y/o víctimas de delitos. De igual manera y para la implementación de los talleres, fueron invitados a participara cerca de 590 personas pertenecientes a las comunidades Buglé, Bribri, Emberá, Guna, Naso, Ngöbe y Wounaan,  pueblos originarios de Panamá.

“Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá” busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de protección y promoción de los derechos de los y las adolescentes indígenas en conflicto con la ley penal  y garantizar los procesos de rehabilitación y la reinserción a la comunidad, teniendo en cuenta las características y singularidades de estos adolescentes quienes pertenecen a comunidades originarias y son cobijados tanto por el sistema ordinario de justicia (del Estado), como por los sistemas indígenas ancestrales. Además, el documento hace recomendaciones tanto al poder legislativo, ejecutivo y judicial de Panamá, como a las autoridades indígenas, a los organismos de cooperación internacional y a los organismos iberoamericanos que trabajan en materia del acceso a la justicia.

“Justicia Indígena aplicada a la población juvenil indígena de Panamá”, reúne las normas estatales vinculadas con los derechos de los niñas, niños y adolescentes en general; de los niños, niñas, adolescentes indígenas y los derechos de los pueblos indígenas para administrar su propia justicia. Además, logró determinar cómo las normativas actuales orientan, desarrollan y afectan los derechos de los niños en general, de la niñez indígena y de la Justicia de los pueblos originarios.

Con relación a la pertinencia de este documento, Juan Manuel Sandoval Ayala, Coordinador Regional del programa de Acceso a la justicia para Latinoamérica y el Caribe de Tdh, añadió,  “El documento final será compartido a los actores que participan en los procesos de justicia juvenil en Panamá, tanto del Estado como de la sociedad civil, con el fin de que se pueda dar un seguimiento a las recomendaciones que se han realizado. Esto con el fin de fomentar las coordinaciones entre el sistema de justicia ordinaria y el sistema ancestral, logrando el fortalecimiento y la mejora al acceso a la justicia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país centro americano, continuando el trabajo que como organización hemos realizado para fortalecer los sistemas de justicia para adolescentes en la región latinoamericana en los últimos años”.  

Share This