En el marco de las acciones implementadas por el proyecto “Mucuripe de la Paz” adelantado por el Instituto Terre des hommes Brasil, que busca beneficiar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes,familias, escuelas y comunidad con acciones que vinculan la prevención de la violencia y el fortalecimiento de los proyectos de vida hacia el futuro de los jóvenes por medio de su participación, Tdh trabaja en la actualidad por el fortalecimiento institucional de la asociación Amigos en Misión (AMI),organización de sociedad civil del barrio Vicente Pinzón que atiende a niños, niñas y adolescentes, promoviendo actividades diversas de recreación y formación. Como parte de estas acciones, el Instituto Tdh Brasil ha contribuido desde hace más de dos años en el proceso de elaboración de la Políticade Protección de Niños y Adolescentes de la AMI, documento que comenzó a ser implementado desde julio del 2017. Para la realización de este documento, se desarrollaron reuniones, encuentros y talleres participativos con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y comunidad de este barrio de Mucuripe.  

La organización Amigos en Misión surgió como respuesta a la necesidad de proteger de las múltiples violencias a niños, niñas y adolescentes del barrio Vicente Pinzón y que con el paso del tiempo estructuró esta Política de Protección que orienta y sintetiza la aplicación de las acciones y de los procedimientos protectores dentro de la comunidad. El proceso de construcción de esta política fue un proceso de construcción totalmente colectivo, tal como lo afirma María Ítala Lobato Quintino,  vicepresidenta de esta asociación, cuando afirma: “…fue un proceso en el que todos tuvieron la oportunidad de participar, todos los segmentos de la institución y los beneficiarios. Por medio de encuentros con los niños, las niñas, adolescentes,  padres, comunidad en general  los profesores y los y las facilitadores”.  Para ella, el desarrollo de esta Política de Protección representó grandes avances para la AMI, especialmente, para ampliar la visión de los profesionales en el trato con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “…percibimos que las familias y la comunidad ven ahora a la institución como una herramienta de protección, como un lugar responsable de la seguridad de la niñez y la adolescencia. Esto es un gran avance pues hace que desde los niños y las niñas hasta los y las adolescente y adultos se sientan corresponsables por estar haciendo que la Política de Protección se ponga en práctica “, reveló la vicepresidenta de la AMI, agradecida con la contribución del Instituto Tdh Brasil.

Por otro lado y para la adolescente Débora Gomes de Araújo, de 13 años, participante de las clases de ballet y Muay thai (arte marcial) que lidera la AMI, involucrarse en estas actividades de la asociación la hacen sentirse protegida ante las situaciones de violencia y conflictos, recurrentes en esta comunidad y añade: “Puedo decir que me siento segura, porque tengo personas a mi lado que pueden ayudarme a superar los problemas tan pronto como lo necesito, dándome orientación y acogida. Eso me deja más tranquila”. Así mismo, para María Aparecida Gomes de Sousa, madre de Débora y participante del proceso de elaboración de la Política de Protección, este documento tiene un impacto positivo para el cotidiano de niños, niñas, adolescentes y padres quienes conocieron los procedimientos de protección a la niñez, a lo largo de la construcción del documento. Para María Aparecida, sería fundamental que más personas fueran sensibilizadas sobre la importancia de la Política de Protección, aplicando encuentros con la comunidad, círculos de dialogo y asistencia social para el seguimiento de los casos y añade, “Fue muy provechoso haber participado en la construcción de la Política de Protección porque pudimos aprender más sobre los tipos de violencia, que no es sólo referente al hablar y al golpear, pero también está presente en los modos de actuar, que pueden configurarse como violencia y violación de los derechos de los niños y de los adolescentes”.

Ante la realidad marcada por los diversos tipos de violencia que enfrentan los niños, las niñas y adolescentes de esta comunidad, y las propias familias, Ítala Lobato entiende que el gran desafío para la efectividad de la Política de Protección en su integralidad es tener una “política general más amplia”, en el sentido de tener más celeridad en los procesos que involucran a las instituciones del poder público que intervienen en la protección de la infancia. De acuerdo a esto, Lobato expresó: “No es fácil proteger a los niños o a los adolescentes, porque no depende sólo de ti. Nosotros dependemos de muchos órganismos, de muchas personas. Es un trabajo de insistencia, podemos decir así”

El proyecto “Mucuripe de paz” trabaja en la comunidad del Gran Mucuripe, en Fortaleza (CE) Brasil y es cofinanciado por
Kindernothife (KNH).

Share This