El pasado 29 de abril, tuvo lugar en las instalaciones públicas del barrio Vicente Pinzón en Fortaleza Brasil, el debate comunitario “Violencia contra las mujeres”, evento que tuvo como objetivo principal, abrir un espacio para que los y las adolescentes y jóvenes de esta comunidad, lograran abordar el tema de la violencia contra la mujer, resolviendo dudas sobre los tipos de violencia que se pueden presentar contra las mujeres y que incluyen entre otras, la violencia física, moral, psicológica, patrimonial y sexual.  Este encuentro que contó con la participación de cerca de 40 adolescentes y jóvenes pertenecientes a la iniciativa “Mucuripe de paz” estrategia liderada por Tdh en esta región de Brasil, contó además con la ponencia de la psicóloga Ursula Goes y de la trabajadora social y profesora universitaria Sarah Carvajal, ambas del Centro de Defensa de la Mujer (Nudem) de la Defensoría Pública del Estado de Ceará.

Durante este encuentro fueron retomados datos del Monitor de Violencia del 2018 que evidenció entre otros, que el estado de Ceará ocupa el segundo lugar en las estadísticas de mujeres asesinadas con 447 homicidios, 26 de los cuales han sido catalogados como feminicidios (casos en los que los asesinatos contra mujeres ocurren por razones de género); asimismo, se reconocío que de 2017 a 2018 se presentó un aumento del 27% de esta problemática en la región. De otro lado y durante el evento, también se retomaron cifras publicadas por de la Secretaría de Seguridad Pública y de Defensa Social de Ceará (SSPDS) que revelaron que para marzo de 2019 ya se habían registrado 4 casos de feminicicios en este estado.

El debate sirvió para que los y las adolescentes y jóvenes pudieran resolver dudas sobre el abordaje de los casos de violencia contra la mujer y se consolidó como un espacio informativo para que los y las participantes pudieran reconocer las formas de denuncia y apoyo que existen para todas aquellas mujeres que pueden estar siendo víctimas de situaciones de violencia. Con relación a esto Daniele Miranda, beneficiaria del proyecto “Mucuripe de paz” y participante de esta actividad, afirmó: “El debate comunitario fue muy valioso porque aprendimos a protegernos para no ser víctimas de la violencia contra nosotras, las mujeres”. De la misma manera, para Wanderson Moura, otro participante del encuentro, la importancia de este espacio radicó en lo necesario de la apertura de debates dirigidos a jóvenes, para tocar estos temas, dadas las problemáticas de violencia que se presentan en esta región,  y en donde particularmente, la violencia contra las mujeres se ha normalizado. Para él, la participación de los y las jóvenes en estos encuentros es de gran importancia y añade… “mientras más jóvenes acudan a estos eventos, surgirá la posibilidad de multiplicador este tema y su abordaje en las comunidades y en los círculos de amigos”.

Por otro lado, para la psicóloga y ponente Ursula Goes, la participación de los y las jóvenes en este encuentro es fundamental, dado que la investigación realizada el año pasado evidencia la generación de los “hijos de la violencia”, niños y las niñas que han crecido conviviendo con la violencia durante su infancia y quienes han crecido con padres que ejercen la violencia doméstica en sus hogares. Para ella, este encuentro fue fundamental porque abrió la oportunidad para hablar sobre la violencia, sobre relaciones abusivas, y sobre cómo está puede impactar en el futuro de los y las adolescentes. Con relación a esto, Goes añadió: …”es muy importante que los adolescentes comprendan que son nuestras principales fuentes de difusión de los derechos en estas comunidades… nuestros multiplicadores. Que entiendan que  la violencia doméstica no está bien, y que aprendan a reconocer cómo comienza una relación abusiva y cómo podemos defendernos, desde los derechos, ante de situaciones de violencia.

Share This