En el marco de nuestro proyecto de implementación de ludotecas en los centros para adolescentes con medidas privativas y no privativas de libertad, hemos notado que a los jóvenes de los centros les atrae la lectura. En efecto, leer les permite sentirse acompañados y formarse según sus intereses personales, de manera autónoma. Sin embargo, les hacía falta más variedad de libros. Por eso, decidimos lanzar la colecta “ Yo leo lo que tu lees, libros para crecer” en colaboración con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para recaudar libros en algunos colegios privados de Quito.

En octubre tuvimos un primer taller de sensibilización con 20 alumnos voluntarios de 4 colegios privados de Quito, quienes han demostrado un gran interés en la condición de los y las adolescentes en conflicto con la ley y en participar a la colecta. Actualmente, aquellos alumnos están liderando la campaña de la colecta y gestionando las donaciones de libros en sus respectivos colegios. Además, el Ministerio de Justicia acaba de decidir replicar la iniciativa a nivel nacional. También se está implementando la campaña conjuntamente con la Alianza Francesa de Cuenca y sus estudiantes.

Esperamos que la colecta de libros facilite el acceso y el desarrollo del hábito de lectura para permitir a las y los adolescentes en conflicto con la ley profundizar su auto-conocimiento y comprensión del mundo.

Share This