Formas de reparación

El enfoque restaurativo propone que ante una infracción surge la necesidad de buscar alternativas para reparar el daño ocasionado por el acto infractor. La normativa se refiere al tema de la reparación como el resarcimiento a la víctima que en la mayoría de los casos termina siendo señalado en una sentencia a través del monto que señale el Juez como pago de una reparación civil; sin embargo muchas veces esta forma de reparar no toma en cuenta los intereses de la víctima. En el enfoque de justicia restaurativa el tema de reparación constituye uno de los elementos fundamentales a trabajarse con los adolescentes que infringen la ley penal. En tal sentido, para abordar la reparación del daño, se han desarrollado herramientas que no sólo han permitido concretar la reparación a través del encuentro entre víctima e infractor sino que el solo hecho de generar una atención o espacio de escucha, contención y recojo de necesidades ha podido ser restaurativo para la percepción de la víctima.

La mediación

La mediación es el encuentro entre las dos partes del proceso, víctima y adolescente infractor, quienes con la ayuda de un tercero (mediador) llegarán a un acuerdo reparatorio, basado en los principios de responsabilidad, compromiso y reparación del daño ocasionado.
La mediación puede ser de dos tipos: Directa, cuando hay disposición de la víctima para tener un encuentro con el adolescente, con lo cual se procede a llegar a un acuerdo reparatorio a través de un proceso de mediación; e Indirecta se da en las situaciones en que la víctima no desea tener un encuentro con el adolescente, ya sea por temor, grado de victimización o desinterés, y que una vez informada del propósito o intención del adolescente acepta que se le repare de algún modo el daño.

Aprendizaje Servicio

Herramienta transformadora que consiste en el servicio solidario protagonizado por los adolescentes, destinado a cubrir necesidades reales y sentidas de una comunidad y planificado intencionadamente en función de los aprendizajes que se quieren obtener. Esta herramienta de trabajo, adaptado de la experiencia española de mediación escolar, viene siendo utilizada como una forma adecuada para trabajar la reparación del daño por parte de aquellos adolescentes que muestren voluntad para reparar sin llegar a sostener el encuentro o cuando la víctima no ha sido ubicada ni contactada.

Los círculos restaurativos

Se ha venido incorporando en la metodología de trabajo para abordar el tema de la reparación la herramienta de los círculos restaurativos, pues por la forma en cómo se manejan constituye ser una experiencia innovadora y constructiva que ayuda mucho a los adolescentes y sus familias. Los círculos restaurativos son reuniones estructuradas entre ofensores, víctimas y las familias y amigos de ambas partes, en las que todos hacen frente a las consecuencias de la ofensa y deciden cuál es la mejor manera de reparar el daño.

Share This