Experiencia en Panamá

La Fundación Terre des hommes decidió abrir en agosto de 2014 una Delegación Regional para Centroamérica y Caribe con el fin de poder coordinar desde el HUB de la Cooperación internacional basado en Panamá el conjunto de sus acciones en la región.

Esta decisión es el fruto de una reflexión profunda que pone en evidencia la voluntad de Tdh de pasar de una “lógica país” a una “lógica región”, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de sus intervenciones en términos de gestión y sobre todo de ampliar en términos operativos sus efectos et impactos positivos sobre los beneficiarios, todo ello a través de un modelo de organización sistémico que potencializa la experticia de Tdh en materia de defensa de los derechos del niño y niña.

Desde hace un año, acciones de exploración de las necesidades en materia de derechos de los niños y niñas y de manera particular sobre aquellos jóvenes denominados en situación de conflicto con la ley son realizadas en el conjunto de los países centroamericanos. A la fecha, son evidentes en todos los países las necesidades de fortalecer de manera prioritaria los sistemas de justicia juvenil y de realizar acciones que permitan la disminución de la violencia y el delito en la región reconocida como la más violenta del mundo.

Proyecto regional de prevención de la violencia y el delito y de fortalecimiento de los sistemas de justicia juvenil

En base a las necesidades identificadas, se ha diseñado desde el terreno un Proyecto Regional que la fundación estará implementando a partir de 2016 de manera gradual en el conjunto de los países de la región.

Este proyecto regional está construido sobre 5 ejes programáticos:

El eje 1 concentra sus acciones en la prevención de la violencia, entendida de manera especial en la prevención secundaria y terciaria, es decir con aquellos jóvenes que ya han cometido un acto delictivo. Su finalidad es de prevenir la reiteración (reincidencia) del delito y apoyar el proceso de reinserción de joven en la sociedad.

El eje 2 centra sus acciones en todo lo referente a permitir que se evite la apertura de un proceso penal, a través del fomento y uso de los mecanismos alternos de resolución de conflictos.

El eje 3 responde a situaciones donde el carácter o tipicidad del delito cometido por el joven requiere una medida penal, sin embargo se acompaña al sistema judicial para que la medida impuesta por el juez sea ejecutada en libertad, de manera ordenada y con un seguimiento de calidad que permita la reinserción del joven infractor sin tener que pasar por la privación de libertad.

El eje 4 actúa sobre la necesidad de fortalecer las acciones de seguimiento y tratamiento de los jóvenes que se encuentran privados de libertad, con el fin de que la medida privativa de la libertad sea utilizada por el menor tiempo posible y de manera excepcional tal y como lo recomiendan todos los instrumentos internacionales en materia de justicia juvenil.

El eje 5 fortalece el actuar de los profesionales a través de la formación continua y especializada de todos los operadores de justicia, con el fin de que sus intervenciones con los jóvenes sean eficaces, eficientes y orientadas a la reinserción positiva y duradera de los mismos.

Proyecto de formación online en justicia juvenil.

En complementariedad al proyecto regional, Tdh decidió de desarrollar desde su delegación regional de Panamá un proyecto piloto donde el uso de las nuevas tecnologías es puesto a disposición de la formación continua y especializada de los operadores de justicia.

En alianza con la Universidad de Ginebra y el Instituto Internacional de los Derechos del Niño se está construyendo una oferta formativa especializada destinada a los profesionales de la justicia. Dicha formación, será ejecutada en modalidad online a través del E-Learning, permitiendo el acceso a procesos de formación para el conjunto de los operadores de América Latina.

Este proyecto, denominado CAS por sus siglas en inglés (Certificate of Advanced Studies) será implementado a partir del año 2016 en español y posteriormente en portugués, francés, inglés y árabe para un despliegue internacional

 

Share This