Acceso a la Justicia en Colombia

El programa de Acceso a la Justicia (en adelante A2J) desarrollado por la Fundación Terre des hommes – Lausanne, promueve que el Estado garantice los derechos en el sistema de justicia y el acceso al mismo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contacto o en contacto (ofensores o víctimas) con la ley penal. Así, se promueve la aplicación del enfoque restaurativo, es decir, la responsabilización por la conducta, la reparación del daño y la reintegración social y comunitaria.

El programa de A2J y sus iniciativas en el país fomentan la cohesión social, la inclusión, el empoderamiento, la paz y el fin de la violencia contra los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, a través de cuatro pilares de trabajo:

 

  • Aplicación de medidas no privativas de la libertad: promovemos junto con las autoridades nacionales, departamentales y locales contar con la legislación necesaria que contribuya a la aplicación de mecanismos alternativos a la privación de la libertad y al proceso judicial, como el principio de oportunidad.
  • Mayor dignidad en la detención: los y las adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de su libertad cuentan con condiciones favorables que mitigan los efectos nocivos de la privación de libertad, conocen y exigen sus derechos; los y las profesionales fortalecen sus capacidades para una intervención respetuosa y garante de los derechos de adolescentes y jóvenes, que contribuye a la reducción de la violencia y prepara para la libertad.
  • Mejora la prevención y reintegración: en escenarios educativos, familiares y comunitarios, fomentamos entornos de paz para la gestión de conflictos desde el enfoque restaurativo. Reforzamos igualmente programas de reintegración social y comunitaria de adolescentes y jóvenes que estuvieron sancionados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Sinergias en un contexto de pluralismo jurídico: articulación entre la justicia consuetudinaria y la justicia para promover el reconocimiento de prácticas restaurativas positivas y una mejor toma de decisiones que defienda el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch   

   

   

Share This