Experiencia en Brasil

El Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en Brasil es desarrollado por la Fundación Terre des hommes -Lausanne desde el 2011 en cinco estados del norte y noreste de Brasil: Ceará, Rio Grande do Norte, Piauí, Marañón y Pará. El proyecto tiene como objetivo la reducción de la violencia y la protección de los y las adolescentes mediante el fortalecimiento de las redes regionales.

Para la implementación del Proyecto Regional se establecieron alianzas estratégicas con entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales a través de convenios de cooperación interinstitucional. Destacan entre ellos: el Consejo Nacional de Justicia del Brasil (CNJ) y la Asociación de Magistrados Brasileños (AMB), que tiene como objetivo difundir e implementar la Justicia Juvenil Restaurativa en todo Brasil. También se han firmaron convenios con el Ministerio Público de Ceará, Defensoría Pública do Ceará, Secretaría de Educación del Estado de Ceará, Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Secretaría de Educación de la Ciudad de Fortaleza, Escuela Superior de Magistratura de Estado de Ceará, Gobierno del Estado de Pará, UNICEF, y Fundación Roberto Marinho da Rede GLOBO, etc.

La primera fase (2011-2013) tuvo como desafío introducir la temática de la Justicia Juvenil Restaurativa en los 5 estados de actuación del proyecto, con la finalidad de generar un cambio de paradigma de una justicia punitiva a una justicia restaurativa, que busca la responsabilidad e inclusión social de los/las adolescentes en conflicto con la ley. El objetivo final era beneficiar a los/las adolescentes en conflicto con la ley y las víctimas en las regiones piloto mediante las acciones/prácticas restaurativas. El proyecto, articulado a nivel regional, ayudó a reducir los índices de violencia juvenil en las comunidades. Igualmente se inició la implementación de 2 ejes estratégicos de intervención: “refuerzo de las capacidades en el sistema de justicia juvenil y “refuerzo de las capacidades en el sistema de prevención”.

La segunda fase (2014-2016) a partir de la consolidación de los grupos de trabajos en justicia juvenil restaurativa en los 5 estados de actuación del proyecto, ha constituido tres ejes estratégicos complementarios que están articulados en la prevención de la violencia urbana juvenil, en el fortalecimiento de las capacidades del sistema socioeducativo y el fortalecimiento Institucional. Tiene como objetivo final en diciembre de 2016, la reducción de la violencia y la protección de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, acompañados por el Proyecto. Además de fortalecer el sistema de justicia juvenil para que los adolescentes en conflicto con la ley asuman la responsabilidad por haber cometido una infracción, mediante prácticas restaurativas (siempre que sea posible), para reparar el daño y para la atención a la víctima.

Ejes del Proyecto:

El primer eje llamado Prevención de la Violencia Urbana Juvenil busca apoyar a los niños, niñas, adolescentes, familias y sus comunidades, en relación a la prevención de la violencia. Tiene a la escuela como modelo de acción para prevenir y resolver conflictos mediante el paradigma restaurativo. En este sentido, los y las adolescentes y sus familias tienen un rol muy importante en la defensa de sus derechos, experimentando y difundiendo las prácticas restaurativas en sus contextos escolares y comunitarios.

El segundo eje llamado Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Socioeducativo busca desarrollar el potencial y el fortalecimiento de las capacidades locales para defender los derechos de los adolescentes que están cumpliendo las medidas socioeducativas. Con énfasis en el medio abierto, se espera seguir las directrices dadas por el Estatuto del Niño y del Adolescente, y del Sistema Nacional de Atendimiento Socioeducativo (leyes federales de Brasil), que determinan la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, dando prioridad a las prácticas y medidas que sean restaurativas.

El tercer eje llamado Fortalecimiento Institucional tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad de las acciones y la difusión de los resultados con el fin de apoyar las acciones de los otros dos ejes.

Share This