La Fundación Tierra de hombres, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, inician la implementación de una estrategia de empoderamiento en derechos entre adolescentes y jóvenes privados de la libertad en Bogotá. La actividad que marcó el inicio de este proyecto, tuvo lugar los pasados 17 y 18 de marzo y consistió en una primera instancia, en hacer extensiva la invitación para participar, a los más de 400 jóvenes y adolescentes que en la actualidad se encuentran privados de la libertad en los Centros de Atención Especializada El Redentor y en el Hogar Femenino; esta actividad estuvo encabezada por la coordinación del eje de protección del proyecto de justicia juvenil restaurativa que Tdh viene implementando en Colombia y fue dirigida por los profesionales técnicos de las tres instituciones.

La convocatoria fue realizada de manera presencial en los espacios en donde se encuentran habitando los adolescentes (secciones) y vinculó la interpretación de un rap alusivo a la libertad y a la importancia del reconocimiento de los derechos. Durante la dinámica, se brindaron igualmente charlas con cada grupo, con el objetivo de resolver inquietudes del proceso de participación y se entregaron volantes informativos. Los 10 jóvenes seleccionados para participar en el proyecto RESTAURA-TE, estarán inmersos en el desarrollo de actividades formativas en las que podrán reconocer, saber cómo ejercer y exigir sus derechos. Esto se realizará a partir de la conformación de mesas de trabajo en las que la voz, opinión y experiencia de cada uno será tenida en cuenta para la construcción de esta iniciativa. La primera fase de RESTAURA-TE tendrá una duración de 6 meses (desde el mes de marzo hasta agosto) y vinculará 10 encuentros quincenales, en los que los adolescentes podrán hacer parte de la construcción de los contenidos a través de lineamientos temáticos previamente establecidos. Cada una de estas sesiones tendrá una duración de 3 horas y serán planteadas con una metodología participativa con la que los mismos adolescentes podrán proponer, organizar y lo más importante, expresar sus opiniones, siendo escuchados. Con relación a esta convocatoria, Daniela Escallón, jefe del proyecto de justicia juvenil restaurativa en Colombia afirmó, desde Tdh entendemos que la unión con CICR y la Defensoría del Pueblo, hacen de este proceso un reto interinstitucional que busca el empoderamiento de derechos desde los adolescentes privados de la libertad, permitiendo generar dinámicas en donde las instituciones del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) se articulen gracias a la exigencia que los chicos hacen en pro de la garantía de sus derechos.

La estrategia RESTAURA-TE incluirá dentro de su metodología, actividades que incluyen acercamientos con las familias de los jóvenes participantes, la creación de un sociodrama, la composición de una canción, entre otras propuestas participativas. Así mismo y durante la implementación de esta iniciativa, cada 2 meses se realizarán charlas con la totalidad de los y las adolescentes y jóvenes que en la actualidad se encuentran en estos centros con el fin de analizar, retroalimentar y monitorear los resultados obtenidos durante el proceso.

RESTAURA-TE busca llegar a los más de 400 jóvenes y adolescentes que hoy se encuentran privados de la libertad en estos centros y que en la actualidad cumplen su sanción, a través de la formación de formadores.

Crédito foto: © Tdh Colombia

Share This