Durante el último año, Tdh en Colombia ha adelantado la iniciativa Esto es otra vuelta que busca entre otras, facilitar los procesos de reitegración a la sociedad de los y las adolescentes y jóvenes participantes una vez que cumplen con su sanción y que se encuentran en medidas privativas de la libertad en los Centros de Atención Especializada Bosconia y La Esmeralda – Hogar Femenino – en Bogotá. Cerca de 80 adolescentes y jóvenes han participado en los talleres en mantenimiento, reparación y ensamblaje de bicicletas con un enfoque restaurativo, que lidera Tdh junto a la organización Mejor en Bici que se destaca por promocionar el uso de este medio de transporte en el país.  

En este año de implementación de Esto es otra vuelta, además de brindar capacitaciones en mecánica de bicicletas, Tdh ha realizado un seguimiento individual al proceso de cada participante, y por medio de una metodología que involucra la escucha, el desarrollo de juegos y la sana competencia, ha abierto espacios de confianza en donde los y las participantes pueden mostrarse tal como lo que son, adolescentes y jóvenes con sueños, metas, miedos y profundas necesidades.

Desde el inicio y desde su línea de atención en preparación para la libertad, Esto es otra vuelta ha implementado más de 10 talleres que combinan la formación en mecánica de bicicletas con el enfoque restaurativo, vinculando la formación en oficios con aspectos cotidianos como la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación asertiva, la participación, la autonomía, entre otras. Esto es otra vuelta es el primer proyecto de esta naturaleza que se desarrolla en Centros de Atención Especializada de adolescentes infractores en Bogotá y el primero que brinda educación en oficios con énfasis en mecánica de bicicletas.

Para efectos del desarrollo de estos talleres, Tdh ha dotado dos talleres, uno para cada centro, con mobiliario, herramientas, y más de 700 insumos que incluyen marcos, pedales, llantas, rines, entre otros, para que los y las participantes puedan reconocer las partes de la bicicleta y puedan completar satisfactoriamente la formación Dr. Bici, capacitación y reconocimiento otorgado por Mejor en Bici que los y las reconoce como mecánicos oficiales de bicicletas.

Esto es otra vuelta es una iniciativa cofinanciada por el fondo suizo de ayuda solidaria “La cadena de la solidaridad” y ha dado inicio al desarrollo de sus talleres 2019  durante el mes de febrero.

 

Share This