2 3 4 5

La justicia juvenil restaurativa para Tdh

Desde sus primeras acciones en el campo de la justicia juvenil a fines de los años 1990, la Fundación Terre des hommes (Tdh) ha seguido un gran número de situaciones en las cuales los niños han terminado en contacto con los sistemas de justicia penal de sus países. La justicia juvenil es la temática prioritaria en América Latina, región donde Tdh se sitúa como la organización pionera y de referencia en esta materia, con conocimientos y resultados ampliamente reconocidos. En 2014, se abrió en Panamá una delegación regional para América Central con el fin de desarrollar esta temática en toda esta región. La intervención de Tdh, que buscaba – al principio – asegurar que cada niño en conflicto con la ley se beneficiase del acompañamiento de un abogado y de un trabajador social, ha evolucionado desde entonces gracias a la capitalización de experiencias realizadas. La justicia juvenil restaurativa (JJR) se ha vuelto, por lo tanto, la punta de lanza de la acción de Tdh. El concepto de JJR es el que mejor corresponde a la acción de Tdh en el campo de la justicia juvenil. El concepto de justicia juvenil remite a las normas, los procedimientos y las instituciones destinadas a la atención de los niños sospechosos, acusados o convictos de infracción a la ley penal: los adolescentes en conflicto con la ley penal. La intervención de Tdh va más allá y se interesa en los casos en los cuales los niños entran en contacto con los sistemas de justicia penal. Por consiguiente, esta incluye a los niños víctimas y testigos y espera hacer participar al máximo a las comunidades.

¿Qué es la justicia juvenil restaurativa?

La justicia juvenil restaurativa designa el tratamiento de los niños en conflicto con la ley penal, cuyo objetivo es la reparación del daño ocasionado al individuo, al vínculo social y a la sociedad. Este objetivo supone la participación activa y conjunta del niño autor, de la víctima y de otros individuos miembros de la comunidad, a fin de resolver los problemas que dimanan del conflicto. Existen varios modelos de implementación del enfoque de JJR. Este proceso resulta en respuestas tales como la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad. El objetivo es satisfacer las responsabilidades y las necesidades individuales y colectivas de las partes, favorecer la reinserción del adolescente en conflicto con la ley penal y la reparación de la víctima. El enfoque restaurativo está presente en todas las etapas de la justicia.

La justicia juvenil restaurativa en América Latina

Latinoamérica sufre una epidemia de violencia desde estos últimos años y los niños, niñas y adolescentes son las primeras víctimas. La violencia afecta no solamente a niños como víctimas directas, sino también como actores que se encuentran implicados en las distintas formas de delitos o de conflictos armados. Frente a esta situación, la justicia juvenil es la temática prioritaria en Latinoamérica y Tdh se sitúa como organización pionera y de referencia gracias a sus proyectos llevados a cabo en Perú, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Panamá y Haití. Los proyectos llevados a cabo por Tdh implican un refuerzo del sistema de justicia así como un componente focalizado en la prevención de la violencia y la delincuencia. Tdh se ha convertido en una referencia en esta temática durante los últimos años en América Latina y ha logrado resultados concretos que le otorgan credibilidad ante los Estados, de los donantes y de otras ONG. Asimismo, ha ganado expertise interna y ha creado una red de expertos externos nacionales, regionales e internacionales sobre el tema. A fin de consolidar este liderazgo y considerando el contexto de violencia creciente en la región, Tdh continúa trabajando en esta área en Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Panamá y Haití a través de los 3 pilares: ofensor-víctima-comunidad, y basándose siempre en la modalidad de las 3R: responsabilidad-reparación-rehabilitación. Ver el mapa de intervención de Tdh en justicia juvenil restaurativa en Latinoamérica. Resumen de proyectos en Justicia Juvenil:

Perú:

  A través del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa, Terre des hommes, en alianza con instituciones públicas y de la sociedad civil, promueve prácticas restaurativas para prevenir la violencia en la escuela y la comunidad, conduce procesos restaurativos, de encuentro y diálogo entre adolescentes en conflicto con la ley, víctimas y comunidades para reparar el daño y restablecer las relaciones personales y sociales afectadas por la infracción; además forma y capacita a operadores de justicia y a líderes sociales, brinda asistencia técnica a entidades públicas del sistema de justicia e incide en la política pública en materia de justicia restaurativa.

Nicaragua:

    Al finalizar el año 2013, el proyecto ha logrado incursionar en nuevos ámbitos de trabajo geográfico e interinstitucional para las acciones de prevención de la violencia urbano juvenil, que tienen como principal expresión el trabajo realizado durante todo el año en la ciudad de León (Mi Chante-La Casona) y las acciones de formación de formadores (programa Yo Prevengo Desde Mi Escuela) realizadas con alumnos y profesores de primaria y secundaria en escuelas seleccionadas de la ciudad de Managua y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Ecuador:

Se han suscrito convenios de cooperación con el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública y la Prefectura de la Provincia del Carchi para impulsar el Proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en Ecuador. Los Convenios con el Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública tienen entre sus finalidades elaborar manuales de procedimientos para fiscales, defensores públicos y jueces en relación con el tratamiento de adolescentes infractores, así como formular un modelo de gestión para el seguimiento y control de las medidas no privativas de libertad para dichos adolescentes.

Colombia:

Actualmente se avanzan acciones de sensibilización seguidas de programas y jornadas de capacitación a funcionarios y operadores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin de que se apliquen los principios de la Justicia Juvenil Restaurativa y las Prácticas Restaurativas en los procesos y procedimientos que involucren a niños, niñas y adolescentes. Además se promueven programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, y a sus comunidades, con el fin de prevenir la conducta infractora y evitar la reincidencia de los jóvenes que ya han pasado por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.  

Brasil:

A partir del 2011 se desarrolla un proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa en cinco estados del norte y nordeste (Ceará, Río Grande del Norte, Piauí, Marañón y Pará) que beneficia directamente a 5 640 niños en conflicto con la ley y, en el eje preventivo, a 7 480 niños de escuelas de la red pública de enseñanza, localizadas en áreas con un alto índice de violencia y exclusión social.