Bogotá, 7 de Febrero de 2019.

Atentamente:

 

Autoridades de gobierno de la República de Colombia, Embajadas y delegaciones de la comunidad internacional, Agencias del sistema de Naciones Unidas y organismos multilaterales en general, Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, Opinión pública en general. 

 

REF: Envío de Ayuda Humanitaria a Venezuela 

El Foro de ONGI Humanitarias en Colombia hace un llamado a los Estados a preservar el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas, aliviar el sufrimiento, restituir y proteger los derechos humanos y preservar la dignidad humana de personas víctimas de conflictos, crisis complejas y/o desastres naturales. En este contexto nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

 

Por lo tanto queremos recordar a cualquier actor interesado en la situación de Venezuela, que:

 

  • Los actores humanitarios hacemos nuestra labor en adhesión a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.
  • Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda si esta no se basa en criterios técnicos y objetivos.
  • Los acuerdos asumidos en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (DP) establece compromisos globales por parte de países donantes y receptores para mejorar la entrega y el manejo de la ayuda con el objetivo de hacerla más eficaz y transparente.
  • Invocamos la resolución 71/129 de la Asamblea General de NNUU del 8 de Diciembre de 2016 sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios, que recuerda que los estados no deben direccionar su trabajo.
  • La ayuda humanitaria debe ser una contribución al mantenimiento de la paz y reivindicar el carácter civil (no militar) de la ayuda humanitaria.

  

Hacemos una llamado a evitar realizar cualquier acción que pueda incurrir en daño; y focalizar la ayuda en las necesidades de las personas en situación de sufrimiento y vulnerabilidad y contribuya a la estabilidad y el mantenimiento de la paz.

Share This