Luego de un año de trabajo en conjunto con la Fundación Escuela Popular de Artes y Oficios (EPAO), la Casa Taller de Bogotá, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la organización Defensa de niñas y niños Internacional (DNI Colombia), la secretaria distrital de gobierno y la ACJ (asociación cristiana de jóvenes de Bogotá y Cundinamarca), Tdh Colombia finalizó el convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Crimen. Este proyecto que tuvo como objetivo apoyar el desarrollo de una estrategia en justicia juvenil restaurativa para jóvenes y adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal en Bogotá, estuvo enmarcado dentro del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa de Tdh vinculando a los ejes de prevención y protección.

Durante el convenio se produjeron varias estrategias que incluyeron en primer lugar, el acompañamiento en la selección y la aplicación del principio de oportunidad en varios casos piloto de jóvenes en conflicto con la ley, para posteriormente realizar una sensibilización y acompañamiento a los fiscales que trabajan en la seccional de infancia y adolescencia del centro de servicios judiciales para adolescentes de Bogotá. Esta estrategia incluyó el desarrollo de la sistematización de la experiencia.

Como segunda estrategia, se trabajó junto al Centro educativo amigoniano “El Redentor” para fortalecer el modelo educativo institucional. Este proceso se realizó con el desarrollo de dos fases: la primera, incluyó el desarrollo de una formulación conceptual y teórica del modelo educativo que se adelanta en el centro, con un enfoque de justicia restaurativa. La segunda fase, comprendió la formación de los profesionales en trabajo social y psicología del centro en prácticas restaurativas y su aplicación.

La tercera estrategia, vinculó el desarrollo de un estado del arte que diera cuenta de los programas que se han venido desarrollando en materia de la aplicación de la justicia juvenil restaurativa a nivel mundial, para posteriormente, entregar una propuesta concreta de evaluación para el programa distrital de Bogotá en justicia juvenil.

Finalmente y bajo el eje de prevención del proyecto de justicia juvenil restaurativa de Tdh, se ejecutaron algunas visitas a terreno, con el objetivo de realizar un reconocimiento de los principales factores de riesgo, así como los de protección, que en la actualidad llevan a los jóvenes de estas comunidades a vincularse o no a las lógicas del delito. Estos factores fueron identificados con ayuda de la comunidad en las UPZ 67 – El Lucero – y la 68 – El tesoro – y que comprenden los barrios Jerusalén, Lucero Alto, Lucero del Sur, Estrella del sur, Naciones Unidas, Cordillera del Sur, Juan Pablo II, El Tesoro, La Arabia, Minuto de María, San Rafael y Divino Niño, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

A propósito de esta clausura, Daniela Escallón, jefe de proyecto en Justicia Juvenil Restaurativa y Prevención del Delito y la Violencia de Tdh en Colombia añadió: “es gratificante poder comprender la justicia restaurativa como un enfoque que permea las diferentes etapas de un niño, niña o adolescente antes, durante y después de la comisión de un hecho delictivo. Para nosotros como Fundación es primordial ejecutar proyectos que permitan ampliar el conocimiento y aplicación de este tipo de Justicia en un sistema social y en un sistema penal está en proceso de reconocer a los NNA como sujetos sociales de derechos y responsabilidades. Para esto, nos planificamos desde diversos ejes que requieren de socios claves para la debida implementación de este nuevo paradigma, como lo fueron en este proyecto todos los actores mencionados.”

Crédito foto: © Tdh Colombia

Share This