El pasado 25 de octubre llevamos a cabo nuestro evento cultural “Cantos de Paz” para promover y fortalecer la cultura de paz en el barrio Vicente Pinzón de Fortaleza Brasil, comunidad que presenta altos índices de violencia y problemas sociales relacionados con ella. Esta jornada que hizo parte de las actividades que adelantamos bajo nuestra estrategia “Mucuripe de Paz”, proyecto implementado con la cofinanciación de Kindernothilfe (KNH) y el Instituto Tierra de hombres, tuvo lugar en la Escuela de Enseñanza Media de Tiempo Integral, Matias Beck. Durante esta provechosa jornada los y las adolescentes y jóvenes, así como actores sociales de las comunidades del Gran Mucuripe, tuvieron la oportunidad de participar en esta actividad que vinculo cantos, danzas, deportes y el arte marcial muay thai para unir a la comunidad.

“Cantos de Paz” invitó tanto a jóvenes como a adultos a participar de la jornada, tal es el caso de la asesora comunitaria del Centro de Defensa del Niño y del Adolescente de Ceará (Cedeca), Renata Fernandes Caldas, quien cantó una canción de rap reggae y quien consideró de gran relevancia esta actividad, principalmente para que la sociedad pueda comprender que la juventud en muchos casos no es la generadora de violencias, sino más bien la receptora. De esta manera, la funcionaria afirma: “Un evento como este, es una excelente oportunidad para que los jóvenes se vean y se reconozcan en el otro, para que vean que no están solos… para que comprendan que el arte es una forma de resistencia, una forma de lucha, de construcción de saber y de sabor en una comunidad. Por eso es que ‘Cantos de Paz’ es importante para fortalecer la cultura de paz… pero no de la paz blanca, de esa paz que predica el silencio y el miedo, sino la paz que revoluciona y que transforma el arte en resistencia”. Para ella, cuando el joven dispone de un espacio donde tiene la libertad de intercambiar, de construir conocimiento y de trasmitir ese conocimiento a la comunidad, recibe una inyección positiva para que participe en la construcción de un mundo nuevo.

De la misma manera, para el joven Thomas Jonnes integrante del grupo de hip hop Oxente Break de la comunidad del Gran Mucuripe y quien participó con su grupo en la jornada ‘Cantos de Paz’, la aceptación de la cultura del breakdance en estas comunidades de los barrios de Fortaleza, rompe las barreras impuestas por los “poderes paralelos” que imperan en algunas de estas comunidades, y contribuyen a la promoción de la cultura de paz. “Si los jóvenes están gritando y pidiendo paz, es porque algo muy malo está ocurriendo en la comunidad en donde viven.. son los jóvenes quienes intervienen e interconectan la corriente del bien… cuando una corriente está formada… no hay como romperla”.

Por otro lado, Márcio Gabriel Santos, adolescente, participante y beneficiario del proyecto “Mucuripe de Paz” añadió: “No es la primera vez que promovemos estos eventos culturales en la comunidad. Hemos realizado ‘Cantos de Paz’ en diferentes lugares como el Vicente Pinzón, el Mirante y en el Centro de Inclusión Tecnológica y Social del Mucuripe. Hoy estamos aquí en la Escuela Matias Beck para mostrar el talento de la comunidad en estos ‘Cantos de Paz’… que puedan ver que el barrio está hecho de música, talentos y diversas producciones artísticas lideradas por los propios adolescentes y jóvenes”. Márcio espera que eventos culturales de esta naturaleza lleguen a más escuelas de todo el Gran Mucuripe, pues cree que la juventud puede involucrarse en la cultura y el arte a partir de los proyectos sociales desarrollados en la comunidad y finaliza afirmando:  “Vamos a promover más eventos culturales para ver si así, podemos lograr reducir los altos índices de violencia en nuestro barrio”.

Share This