Una nueva plataforma de medios es utilizada por el Instituto Terre de hommes Brasil para garantizar el protagonismo juvenil y dar voz a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es difundir la realidad social y las vivencias de niños y adolescentes que forman parte del área de actuación del instituto, a fin de fortalecer la prevención a la violencia, la Justicia Juvenil Restaurativa y las prácticas restaurativas, además de informar y sensibilizar a los oyentes para la construcción de una cultura de paz. El proyecto de iniciativa de la Asesoría de Comunicación, que integra la Dirección de Fortalecimiento Institucional, viene siendo desarrollado en forma de laboratorio desde mayo de 2017, habiendo sido realizada el lanzamiento de la primera edición en julio. El podcast Voces está disponible en el SoundCloud, Google Play Music y en iTunes.

Podcast es una nueva forma de producir contenido consistiendo en una especie de radio virtual donde las personas exponen sus opiniones sobre diversos temas, como un blog, sólo que en lugar de escrito, en el podcast se habla. El oyente, a su vez, tiene la oportunidad de elegir el programa o el tema que más le agrada, teniendo el total control sobre cuándo, cómo y dónde podrá escuchar el podcast. En el podcast Voces, los temas son variables, teniendo como premisa ser un tema actual de interés de adolescentes y jóvenes, como el bullying, la violencia doméstica y el racismo, que fueron los temas de las tres primeras ediciones.

En la configuración del podcast, damos la palabra a los adolescentes y jóvenes, con las informaciones sobre el concepto del tema, las experiencias vividas por los participantes con aquella temática, así como la orientación de un técnico del Instituto Tdh Brasil que sea referencia en el asunto. El adolescente Vinícius Ferreira Feitosa da Silva, que participó en la grabación de la primera edición con el tema del bullying, comparte: “Creo que es muy interesante, porque da voz al adolescente. Hablamos cosas que nunca hablamos a nadie, y pudimos liberarnos de algunos sentimientos. ¿Sabes cuando tienes ganas de hablar de cosas sobre las que no nos sentíamos a gusto desde hace muchos años y veníamos acumulando dentro de nosotros? Pues esto sucedió en el ápice de la grabación”.

En el poco tiempo que llevamos de proyecto, podemos ver cuánto puede aportar a la vida de adolescentes y jóvenes, además de poder ser utilizado como instrumental para actividades pedagógicas con adolescentes y jóvenes, como es el caso de la asistente social del Instituto Terre de hommes Brasil Brasil Paula Rodrigues, que presta apoyo directo al podcast y viene trabajando los temas discutidos en sus actividades. En los talleres de sensibilización y concientización de los adolescentes y jóvenes del proyecto Mucuripe de Paz, Paula utilizó el podcast Voces como base de discusión y reflexión sobre el tema del racismo, despertando un mayor interés por parte de la juventud y resaltando la importancia de tener voz. “De hecho, es muy importante dar voz al joven y al adolescente, para que a partir de ahí podamos oírlo e intentar comprenderlo, o al menos tener un poco de noción de la visión óptica que tiene en relación a su comunidad, su mundo y las cuestiones que allí existen. Y de ahí el Instituto Tdh Brasil nos está dando la oportunidad de tener técnicos para sumar y pensar en ideas y sugerencias y seguir”, expresó Breno Gabriel, joven articulador comunitario del Grande Mucuripe en Fortaleza (CE), que participó en la fase de laboratorio del podcast y la tercera edición con tema del racismo.

El proyecto va hasta diciembre de 2017, pudiendo extenderse más allá de las fronteras del Instituto Terre des hommes Brasil. La intención es que más adolescentes y jóvenes tengan el micrófono en la mano y voz para hablar lo que sienten o exponer sus opiniones en el podcast Voces, y que esas voces resuenen por donde pasen. “Hablar de juventud es hablar sobre vida, sobre energía, sobre vitalidad, y en verdad creo que es un desafío, pues estamos siendo portavoces, estamos representando a toda una gente, que la mayoría de las veces no tiene oportunidad, ni sabe que se tiene una política pública para sí, y de ahí estamos siendo portavoces, que de hecho es una responsabilidad grande. Y yo estoy feliz, estoy alegre y vamos a ver ahí, lo que viene por delante”, completa el joven Breno Gabriel.

¡Haz clic aquí y accede a la página del podcast, firma nuestro feed y accede a todas las plataformas donde podcast Voces está disponible!

Crédito foto: © Tdh Brasil

Share This