Acompañamiento Socioeducativo

Un equipo de acompañamiento socioeducativo que trabaja bajo el enfoque restaurativo debe diseñar un programa de intervención socioeducativa que incorpore actividades basadas en los tres principios del enfoque: la Responsabilización, la Reparación y la Reinserción social que involucran activamente tres actores clave: el adolescente, la víctima y la comunidad. Para el enfoque restaurativo, el objetivo de una intervención socioeducativa es guiar y orientar a los adolescentes a optar y tomar decisiones responsables para una vida personal y socialmente autónoma.

¿Cómo se aplica el Programa de Orientación?

El programa de orientación es el conjunto de actividades que el equipo de acompañamiento educativo y el adolescente realizarán conjuntamente durante un determinado tiempo. Este programa es elaborado en base a las necesidades y habilidades, previamente identificadas, del adolescente y su familia, es establecido por el Fiscal y permitirá una mejora en el desarrollo integral del adolescente.

Primer paso: Encuadre y valoración del caso.- En el encuadre se intenta dar el marco y la estructura inicial del proceso de intervención con el adolescente y su familia. Llamamos valoración del caso al espacio donde el educador explora la personalidad del adolescente para obtener información sobre sus recursos personales, aspiraciones, necesidades y otros aspectos que serán incorporados en la construcción de su plan de intervención.

Segundo paso: Acompañamiento Educativo del Programa de Orientación.-  En este paso el rol de un educador(a) es orientar y acompañar al adolescente en el cumplimiento de su programa, buscando que se responsabilice de su comportamiento, participe de los programas y servicios de la comunidad y busque reparar el daño que ocasionó con su actuar. El educador, el adolescente y su familia deberán tener siempre presente que este será un proceso de aprendizaje para todas las partes. Para ello cuenta con las siguientes herramientas:

  • Orientación y consejería individual. El objetivo es crear un espacio de escucha y reflexión entre el educador y el adolescente. Donde, en un ambiente de confianza, el adolescente participe de manera activa en la promoción de su propio crecimiento y desarrollo personal.
  • Las visitas domiciliarias. Tienen como objetivo tomar contacto con los padres y verificar que los compromisos asumidos, por ellos y el adolescente, se cumplan dentro del hogar, revisar el nivel de compromiso de los padres y vincular las actividades del hogar con las que realiza el menor fuera de él.
  • Inserción en instituciones de la comunidad. El adolescente debe aprender a convivir en paz con los otros miembros de su comunidad. La comunidad, a su vez, debe comprender que la reconciliación entre sus miembros es lo único que puede garantizar una convivencia pacífica. Es muy importante involucrar a diferentes instituciones de la comunidad en el desarrollo del programa de orientación, pues en el enfoque restaurativo la comunidad cumple un rol protagónico para la reinserción social del adolescente.

 

Tercer paso: Egreso del adolescente.- El egreso se da cuando el adolescente ha culminado el programa de orientación en el plazo determinado por el operador de justicia y el equipo finaliza su acompañamiento. Al finalizar se realiza una evaluación conjunta, entre la educador (a), el adolescente y su familia, sobre su participación en el programa, los logros alcanzados y los retos todavía pendientes que surgieron en el proceso de acompañamiento. De este modo se pretende que el adolescente sea capaz de darse cuenta y mantener los cambios favorables en su conducta como consecuencia de la intervención educativa.

Cuarto paso: El Post-Seguimiento.- Es importante que el adolescente cuente con soporte posterior al cierre de su programa, que le permita mantener los cambios de conducta y sostener las actividades iniciadas durante el acompañamiento educativo. La participación del adolescente en actividades recreativas, deportivas y culturales posteriores a la culminación del Programa de Orientación, contribuyen a fortalecer sus habilidades de interacción social.

¿Cómo es el acompañamiento a través de una medida Socioeducativa?

Las medidas socioeducativas tienen por objeto la rehabilitación del adolescente infractor. Cuando se habla de medidas socioeducativas en libertad hacemos referencia a aquellas medidas que se conceden a nivel judicial. En el Perú, las medidas socioeducativas en libertad son: amonestación, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida y libertad restringida.

Primer paso: Información, compromiso y valoración del caso.

  • Información.- En este espacio el profesional o educador busca brindar información sobre el porqué de la derivación, la relación que se mantiene con el operador y los términos bajo los cuales se regirá la relación que se creará a partir de ese momento.
  • Los Compromisos.- Es el momento en el cual el adolescente y el adulto responsable, ya informados y con la aclaraciones necesarias sobre el caso y la medida impuesta; asumen una serie de responsabilidades que garantizarán el cumplimiento de la medida y que quedan consignadas en un Acta de compromiso, con sus respectivas firmas.
  • Valoración del caso.- Es el momento en que el educador evalúa las condiciones existentes para cumplir la medida socioeducativa impuesta por el operador de justicia; es decir, examina si hay voluntad y disposición en el adolescente para desarrollar la tarea. Del mismo modo evalúa las posibles unidades receptoras donde el menor podría cumplir la medida teniendo en cuenta el tipo de actividad y el perfil del adolescente, y puede incluso realizar un primer contacto con la institución elegida.
Segundo paso: Acompañamiento Educativo de la Prestación de Servicios a la Comunidad.

  • Inducción o preparación.- En este momento el educador prepara al adolescente en función a la actividades que va a realizar; para ello reflexionan juntos sobre el hecho infractor y toman conciencia de los actos futuros interiorizando la idea de que con ello el adolescente realizará un bien a su comunidad y restablecerá el vínculo que había dañado.
  • Orientación.- Se entiende como el acompañamiento y disposición que el educador(a) tiene con el adolescente, proceso durante el cual le brinda orientación y consejería a lo largo del tiempo que dure la medida impuesta. Incluye el acompañamiento y presentación con la persona de contacto en la unidad receptora de servicios comunitarios, reconocimiento del lugar y horarios.

Tercer paso: Egreso del adolescente
Es el momento en que finaliza, de manera oficial, el acompañamiento del adolescente quien ya cumplió, en los plazos determinados por el operador de justicia, la medida socioeducativa que le fue impuesta. Se realiza una evaluación conjunta, entre educador, la familia y el adolescente, sobre su participación, sus logros y los retos que aún quedan pendientes y que surgieron durante el proceso de acompañamiento.

Cuarto paso: El Post-Seguimiento
En esta etapa se trata de mantener la relación con el adolescente y su familia; pues, como sabemos, el proceso educativo continúa y no termina con el cumplimiento del plan de intervención socioeducativa. Para ello se invita al adolescente y su familia a que participen de diferentes espacios formativos y actividades de consejería y orientación familiar post-programa con el fin de fortalecer lo avanzado.

Share This