Justicia Juvenil Restaurativa y Tdh

El proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa que desarrolla Terre des hommes Lausanne en Latinoamérica, se propone prevenir y atender las consecuencias de la infracción a la ley por parte de los y las adolescentes a través del enfoque restaurativo, satisfaciendo plenamente las necesidades individuales y colectivas de las partes involucradas y/o afectadas.

El enfoque restaurativo en ese sentido está centrado en la reparación del daño para las personas afectadas, la responsabilización del adolescente autor de la infracción y la reintegración adecuada a la comunidad, tanto del adolescente como de la víctima. Este enfoque se puede aplicar en la prevención o cuando ya se ha cometido la infracción, en cualquier etapa del proceso, incluso cuando se está cumpliendo una medida o sanción socioeducativa.

Justicia Juvenil Restaurativa

Justicia Juvenil Restaurativa en Latinoamérica

La justicia juvenil restaurativa para Tdh

Desde sus primeras acciones en el campo de la justicia juvenil a fines de los años 1990, la Fundación Terre des hommes (Tdh) ha seguido un gran número de situaciones en las cuales los niños han terminado en contacto con los sistemas de justicia penal de sus países. La justicia juvenil es la temática prioritaria en América Latina, región donde Tdh se sitúa como la organización pionera y de referencia en esta materia, con conocimientos y resultados ampliamente reconocidos. En 2014, se abrió en Panamá una delegación regional para América Central con el fin de desarrollar esta temática en toda esta región. La intervención de Tdh, que buscaba – al principio – asegurar que cada niño en conflicto con la ley se beneficiase del acompañamiento de un abogado y de un trabajador social, ha evolucionado desde entonces gracias a la capitalización de experiencias realizadas. La justicia juvenil restaurativa (JJR) se ha vuelto, por lo tanto, la punta de lanza de la acción de Tdh. El concepto de JJR es el que mejor corresponde a la acción de Tdh en el campo de la justicia juvenil. El concepto de justicia juvenil remite a las normas, los procedimientos y las instituciones destinadas a la atención de los niños sospechosos, acusados o convictos de infracción a la ley penal: los adolescentes en conflicto con la ley penal. La intervención de Tdh va más allá y se interesa en los casos en los cuales los niños entran en contacto con los sistemas de justicia penal. Por consiguiente, esta incluye a los niños víctimas y testigos y espera hacer participar al máximo a las comunidades.

¿Qué es la justicia juvenil restaurativa?

La justicia juvenil restaurativa designa el tratamiento de los niños en conflicto con la ley penal, cuyo objetivo es la reparación del daño ocasionado al individuo, al vínculo social y a la sociedad. Este objetivo supone la participación activa y conjunta del niño autor, de la víctima y de otros individuos miembros de la comunidad, a fin de resolver los problemas que dimanan del conflicto. Existen varios modelos de implementación del enfoque de JJR. Este proceso resulta en respuestas tales como la reparación, la restitución y el servicio a la comunidad. El objetivo es satisfacer las responsabilidades y las necesidades individuales y colectivas de las partes, favorecer la reinserción del adolescente en conflicto con la ley penal y la reparación de la víctima. El enfoque restaurativo está presente en todas las etapas de la justicia.

La justicia juvenil restaurativa en América Latina

Latinoamérica sufre una epidemia de violencia desde estos últimos años y los niños, niñas y adolescentes son las primeras víctimas. La violencia afecta no solamente a niños como víctimas directas, sino también como actores que se encuentran implicados en las distintas formas de delitos o de conflictos armados. Frente a esta situación, la justicia juvenil es la temática prioritaria en Latinoamérica y Tdh se sitúa como organización pionera y de referencia gracias a sus proyectos llevados a cabo en Perú, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Panamá y Haití. Los proyectos llevados a cabo por Tdh implican un refuerzo del sistema de justicia así como un componente focalizado en la prevención de la violencia y la delincuencia. Tdh se ha convertido en una referencia en esta temática durante los últimos años en América Latina y ha logrado resultados concretos que le otorgan credibilidad ante los Estados, de los donantes y de otras ONG. Asimismo, ha ganado expertise interna y ha creado una red de expertos externos nacionales, regionales e internacionales sobre el tema. A fin de consolidar este liderazgo y considerando el contexto de violencia creciente en la región, Tdh continúa trabajando en esta área en Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Panamá y Haití a través de los 3 pilares: ofensor-víctima-comunidad, y basándose siempre en la modalidad de las 3R: responsabilidad-reparación-rehabilitación. Ver el mapa de intervención de Tdh en justicia juvenil restaurativa en Latinoamérica. Resumen de proyectos en Justicia Juvenil:

Contacto

Fundación Terre des Hommes-Lausanne (Tdh-L) 

Calle 69 # 11A – 33 

Barrio Quinta Camacho – Bogotá 

Teléfono: (+571) 3001129 – 3001130 

lam.contacto@tdh.ch  

   

   

Share This